Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los fondos de inversión, la alternativa más rentable a los superdepósitos

Los fondos de inversión, la alternativa más rentable a los superdepósitos

EFE

Madrid —

0

Los fondos de inversión, y sobre todo los de deuda, se postulan como la mejor alternativa para los ahorradores que quieran conseguir la rentabilidad que ya no les darán los superdepósitos, limitados ahora por el Banco de España.

Los fondos de inversión permiten invertir desde 500 euros en una cartera diversificada, con riesgos razonables y mayores facilidades fiscales que los depósitos.

El Banco de España ha recomendado a los bancos que limiten la rentabilidad de los depósitos para acabar con la “guerra del pasivo”, que en los últimos meses les ha llevado a ofrecer tipos de hasta el 4 % anual.

Estos altos tipos les permitían competir por el ahorro con otras entidades y obtener la financiación que les negaba los mercados, aunque por otra parte había un efecto indeseado, ya que encarecía los préstamos concedidos a empresas y particulares.

Para romper esta dinámica, la institución que dirige Luis María Linde ha sugerido que a partir de ahora la rentabilidad máxima sea del 1,75 % para los depósitos a menos de un año, del 2,25 % para uno a dos años y del 2,75 % para los depósitos a más de dos años.

Las cuentas corrientes podrán ofrecer como máximo una rentabilidad del 1,25 %.

Aunque el Banco de España no ha emitido una circular que haga oficial la medida, los bancos se han aprestado a seguir la recomendación y muchos ya han rebajado los tipos de interés.

Ahora, el Banco Popular, por ejemplo, ha reducido la rentabilidad de su depósito Gasol del 4 al 1,75 %, el mismo porcentaje al que se han reducido los depósitos de Sabadell, y el BBVA en el plazo de un año.

Fuentes del mercado prevén que se establezcan penalizaciones para los bancos que rebasen ciertos límites, a los que se les requerirá capital adicional en caso de que el número de depósitos con tipos de interés mayores que los recomendados supere el 15 % de la cartera de la entidad.

Esto dejaría un margen a los bancos para ofrecer rentabilidades por encima de lo recomendado a sus mejores clientes.

Los expertos consultados por Efe apuestan por los fondos de inversión como alternativa, ya que permiten depositar el ahorro en diferentes tipos de activos y tienen importantes ventajas fiscales.

Julián Benavente, de Capital Market, recomienda los fondos monetarios para los más conservadores, ya que invierten en activos de alta liquidez y bajo riesgo - como las letras del Tesoro- con plazos similares a los de los depósitos. La rentabilidad media anual es del 2,14 % a un año, según los últimos datos de Inverco.

Otra buena opción son los fondos garantizados, que prometen una rentabilidad específica en un plazo determinado.

El rendimiento medio anual es del 5 % para la renta fija y del 4,31 % para la variable, aunque las comisiones de suscripción o reembolso son muy elevadas.

Mayor interés ofrecen los fondos no garantizados que mezclan deuda y bolsa, entre un 5 % y un 6,5 %; y los que lo hacen en renta fija a largo plazo (deuda soberana o corporativa), un 7 % anual de media.

La rentabilidad se dispara en el caso de aquellos que invierten en renta variable (acciones de empresas nacionales e internacionales que cotizan en bolsa), que ofrecen entre un 4,40 % y un 10,21 % anual de media, a cambio, eso sí, de asumir un riesgo mucho mayor.

La experta de ATL Capital Susana Felpeto hace hincapié en la importancia de evaluar bien el riesgo de un fondo antes de suscribirlo y señala que, en cualquier caso, será mayor que el de los depósitos, que están garantizados hasta un máximo de 500.000 euros por el Fondo de Garantía de los Depósitos Bancarios.

Aunque las comisiones de gestión del patrimonio son más altas, Felpeto destaca las ventajas fiscales de los fondos: “puedes pasar el capital de un fondo a otro sin tributar o acumular los beneficios sin pagar los impuestos hasta la liquidación final”, mientras que con los depósitos la tributación se aplica en cada vencimiento.

Etiquetas
stats