Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La puerta giratoria se globaliza: el 24% de los expolíticos en consejos del Ibex son extranjeros

El ex primer ministro italiano Enrico Letta fichó en noviembre por Abertis.

Antonio M. Vélez

La denominada puerta giratoria, el trasvase de antiguos altos cargos a empresas del sector privado, se globaliza en los consejos de administración del Ibex 35. Los vocales extranjeros con un pasado en la Administración pública ya suponen cerca de una cuarta parte del total de expolíticos del Ibex. Representan el 23,9% de los 46 antiguos gestores públicos que actualmente ocupan al menos un sillón en los máximos órganos de gestión de las compañías que conforman la élite empresarial española.

En total, son once antiguos ministros o exaltos cargos de Estados Unidos, México, Brasil, la Comisión Europea, Reino Unido e Italia. Su peso en este cómputo, que excluye a Arcelormittal (una multinacional que tiene su sede en Luxemburgo), es creciente, si se tiene en cuenta que en 2010 apenas había cinco. Ya equivale al que tienen en el Ibex los expolíticos del PSOE.

Tras las recientes bajas, una vez agotados sus mandatos, de la exministra Ángeles Amador en Red Eléctrica (en febrero) y de Ramón Pérez Simarro (exsecretario de Energía con Felipe González) en Enagás, los socialistas se han quedado con once representantes en el selectivo. El PP, que acaba de sufrir la baja en Gamesa del exconsejero autonómico José María Aracama (víctima de la fusión del fabricante de aerogeneradores con la división eólica de Siemens), tiene trece, que suponen el 28,2% del total de expolíticos del Ibex.

La irrupción de expolíticos extranjeros en las grandes cotizadas españolas ha sido paralela al creciente peso de los inversores foráneos en su accionariado y a la progresiva internacionalización de las compañías, que año a año baten récords de facturación en el exterior. En 2015, el 64% de las ventas del Ibex tuvo su origen fuera de España, según Bolsas y Mercados Españoles.

Actualmente, ocho compañías del Ibex 35 sientan al menos a un expolítico extranjero en su consejo. Abertis, Iberdrola, Repsol y Técnicas Reunidas tienen dos cada una; y Gas Natural Fenosa, IAG, Inditex y Telefónica, a uno.

Abertis se sumó hace unos meses a esta moda y lo hizo con brío. El pasado 29 de noviembre, la concesionaria de autopistas incorporó a su máximo órgano de gestión, con la calificación de independientes, al ex primer ministro italiano Enrico Letta y al exgobernador de Puerto Rico Luis Guillermo Fortuño. Quizás por lo tardío de su incorporación, el último informe anual de remuneraciones de los consejeros de Abertis refleja que ambos cobraron cero euros en 2016.

La mejor pagada

Iberdrola, que tiene en México y Estados Unidos a dos de sus principales mercados en el exterior, sienta en su consejo desde abril de 2013 a Georgina Kessel, expresidenta de la Comisión Reguladora de Energía de México y ex secretaria de Estado de Energía en ese país. Con una retribución que en 2016 superó los 500.000 euros (uno de los sueldos más altos del consejo de la eléctrica), es la extranjera del Ibex que más cobró el año pasado.

En febrero de 2015, Iberdrola también fichó al abogado cubano José Walfredo Fernández, que hasta octubre de 2013 fue secretario adjunto de Estado para Asuntos Económicos, Empresariales y de Energía de Estados Unidos. Su retribución fue de 288.000 euros el año pasado.

Por su parte, Repsol cuenta desde 2005 con el francés Henri Philippe Reichstul, exviceministro de Planificación de Brasil; y desde enero de 2015, con J. Robinson West, que antes de convertirse en ejecutivo de la industria petrolera desempeñó cargos de alta responsabilidad con los presidentes Ronald Reagan y Gerald Ford. La petrolera pagó a ambos 354.000 euros en 2016.

En la industria auxiliar del crudo opera Técnicas Reunidas, que tras Enagás (que tiene siete, todos del PP) es con cinco ex altos cargos la compañía del Ibex con más expolíticos en su consejo (empezando por su presidente, el octogenario exministro José Lladó). El grupo, que el año pasado fichó a la primera consejera de su historia, la economista Petra Mateos (históricamente vinculada al PSOE), cuenta con dos expolíticos foráneos en su máximo órgano de gestión.

En junio de 2011, tres meses después de que Abengoa anunciase su fichaje como asesor para su consejo internacional, Técnicas Reunidas reclutó al hasta enero de ese año gobernador de Nuevo México y ex secretario de Estado de Energía con Bill Clinton, Bill Richardson, que el año pasado cobró de la compañía de los Lladó un total de 408.000 euros. De esa cifra, 325.708 euros procedieron de un “contrato de asesoramiento” que firmó al incorporarse y que se mantiene año a año por cantidades crecientes.

Técnicas Reunidas va a utilizar una fórmula parecida para uno de sus últimos fichajes, el mexicano Adrián Lajous, ex director general de la petrolera estatal Pemex y consejero de la compañía desde junio. Lajous se ha garantizado una “asignación fija de 200.000 euros anuales” por “funciones específicas de información al Consejo de Administración sobre cuestiones relativas al sector energético y de apoyo a la definición de la estrategia de la sociedad”.

Por su parte, Gas Natural Fenosa tiene desde marzo de 2015 a la excomisaria europea Benita Ferrero-Waldner, que antes ya fue consejera de Gamesa y que recibió de la eléctrica 208.000 euros el año pasado. IAG (desde septiembre de 2010) e Inditex (desde julio pasado) cuentan con la baronesa Denise Kingsmill, miembro de la Cámara de los Lores por el Partido Laborista, que recibió 170.000 euros del grupo textil y otros 147.000 euros de la aerolínea; y Telefónica fichó en 2008 al exministro brasileño Luiz Fernando Furlán, con una retribución de 237.000 euros en 2016.

La nómina de expolíticos extranjeros en los consejos del Ibex ha sufrido la reciente baja en el Banco Sabadell del exministro de Exteriores portugués Antonio Vítor Martins Monteiro. Era el representante del banco luso BCP en Sabadell. En diciembre, el banco catalán vendió su participación del 4% en la entidad portuguesa, presidida por Martins Monteiro.

Etiquetas
stats