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El gobierno catalán reclama al Central que asuma el peso más importante en las ayudas a Seat

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El gobierno catalán reclama al Central que asuma el peso más importante en las ayudas a Seat

El gobierno catalán reclama al Central que asuma el peso más importante en las ayudas a Seat

El conseller de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, ha reclamado hoy de nuevo al Gobierno que asuma el peso principal en el reparto de ayudas al grupo Volkswagen y ha asegurado que el Govern presentará un plan propio cuando la multinacional concrete sus inversiones en Martorell (Barcelona).

Puig ha insistido en la necesidad de que el Estado juegue un papel más decisivo que la Generalitat a la hora de ayudar a Volkswagen a superar la crisis de las emisiones con el argumento de que es Madrid quien tiene los recursos y "la capacidad fiscal", durante la primera reunión de la Comisión de Seguimiento Industrial de Proyectos de Seat, filial del consorcio alemán.

"La Generalitat ayudará (a Volkswagen), sobre todo en relación a las inversiones en I+D+i, pero los recursos más importantes tienen que venir del Estado y exigiremos que sea el mayor acompañante de viaje de Seat porque tienen la capacidad fiscal", ha dicho Puig.

En cuanto a las ayudas que la Generalitat se ha comprometido a poner en marcha, el conseller ha insistido en que serán similares a las ofrecidas en el pasado y que se darán en un contexto de "concurrencia", y ha apuntado que no se concretarán hasta que Volkswagen no detalle sus planes de inversiones en Martorell.

La reunión de la comisión, creada a raíz de la crisis de los motores diésel de Volkswagen, la ha presidido Puig y ha contado con la asistencia de los sindicatos de Seat en Barcelona (UGT y CCOO); el vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Xavier Ros; el presidente de Faconauto (la red de concesionarios), Jaume Roura; y el adjunto a la presidencia del Clúster de la Automoción, Joan Ramon Rodríguez.

Tras el encuentro, el conseller se ha mostrado optimista respecto a la capacidad de Volkswagen y de Seat de superar el escándalo de las emisiones contaminantes, hasta el punto de considerar la crisis como "un resfriado" y de augurar "buenas perspectivas" para la multinacional alemana y todo el sector de la automoción en Cataluña.

En esta línea, ha dicho que "tenemos una industria plenamente competitiva y con buena salud, el ritmo de ventas de 2015 será muy importante y estamos convencidos de que con trabajo y complicidad, la iniciativa privada, con el acompañamiento de la administración pública, superaremos las dificultades".

Los sindicatos de la automovilística han aprovechado la reunión para exigir a la dirección de Seat que no desatienda a la red de proveedores ni a los concesionarios, que podrían pasar por dificultades derivadas de la crisis de las emisiones, y que facilite formación a los trabajadores de todo el sector.

Además, tanto Matías Carnero, presidente del comité de empresa, como Rafael Guerrero, el representante de CCOO, han pedido a la dirección que no utilice la próxima negociación del Convenio Colectivo para introducir "recortes".

El representante de Seat ha vuelto a garantizar el cumplimiento de los compromisos de inversión de Volkswagen en la planta de Martorell y que se elevan a 3.300 millones de euros hasta el 2019, y ha recordado que se acabar de acordar la contratación de cien nuevos trabajadores, ampliables a otros 60 en los próximos meses.

En esta línea, ha asegurado que el consorcio alemán ha empezado ya a ejecutar este plan de inversiones, ya que a finales de este mes de diciembre empezarán las obras de adaptación de la línea 1 de Martorell para prepararla para la fabricación de nuevos modelos.

La comisión se reunirá cada trimestre y el Clúster de la Automoción se ha comprometido a llevar al próximo encuentro un mapa de riesgos y oportunidades del sector de los proveedores para poder estudiarlo y adelantarse a posibles dificultades que se planteen en este ámbito.

El representante de los concesionarios, Jaume Roura, ha asegurado además que los puntos de venta ya cuentan con la información necesaria para organizar la atención a los clientes con vehículos afectados por los motores manipulados y que, en teoría, podrán empezar a llevar sus vehículos en enero o febrero para ser reparados.

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