Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las importaciones de crudo aumentan un 4,3 % hasta octubre

Las importaciones de crudo aumentan un 4,3 % hasta octubre

EFE

Madrid —

0

Las importaciones de crudo aumentaron un 4,3 % en los diez primeros meses de 2017, hasta 55,1 millones de toneladas respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Las compras de crudo al exterior se situaron en octubre en 5,5 millones de toneladas, un 2,1 % más que en el mismo mes de 2016, y fue la cifra más alta en un mes de octubre desde que se dispone de datos.

En el año móvil, que comprende de noviembre de 2016 a octubre de 2017, las adquisiciones de crudo se incrementaron un 4,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta 66,4 millones de toneladas.

España importó en octubre treinta tipos de crudo procedentes de 17 países y México fue el máximo proveedor del mes con el 21,6 % del total y con la mayor cifra de importaciones desde octubre de 2005.

Arabia Saudí se colocó en segundo lugar por volumen de importaciones en octubre, con el 14,1 % del total, seguido de Nigeria, con el 11,9 %.

Los datos de Cores destacan las entradas de Kazajistán, Brasil e Irán, que tuvieron crecimientos interanuales del 383,5 %, 263,7 % y 212,4 %, respectivamente.

Las importaciones de crudo procedente de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentaron un 2,9 % en octubre, hasta representar el 52 % del total; mientras que en acumulado anual han tenido un crecimiento del 7,8 % y de un 4,1 % en el año móvil.

Los crecimientos se vieron principalmente impulsados por Irán y Libia, y en menor medida, por Arabia Saudí y Nigeria.

Por zonas geográficas, Oriente Medio se situó en octubre como el principal suministrador de crudo a España por primera vez en seis meses, al representar el 27,1 % y crecer un 26,6 % con respecto al mismo mes del año pasado.

El área de América del Norte tuvo un crecimiento del 38,4 % en octubre y se situó como la segunda zona más exportadora, con el 25,2 % del total.

Por el contrario, las importaciones de África cayeron en el mes de octubre un 20,7 %, aunque continúa siendo el mayor proveedor de crudo con el 32,4 % del total en lo que va de año, seguido de Oriente Medio (22,3 %) y Europa y Euroasia (18,4 %).

Etiquetas
stats