Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inestabilidad y la volatilidad continúan en el mercado, según la OPEP

EFE

Abu Dabi —

0

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considera que la inestabilidad y la volatilidad continúan en el mercado del crudo después de que productores, consumidores e inversores se hayan enfrentado en 2016 a un panorama cambiante debido al desplome del precio del barril.

La OPEP dio a conocer estos datos hoy en su informe 'Previsiones mundiales del petróleo 2016', documento en el que constata que la demanda mundial “sigue siendo robusta”.

los precios registraron en su mayoría una tendencia al alza hasta el pasado mayo desde enero, cuando se produjo el mayor desplome porcentual en el precio del barril de petróleo, que se situó en 22,48 dólares, lo que significó una caída del 80 por ciento desde junio de 2014.

En mayo, el valor de referencia de la cesta de la OPEP (ORB, por sus siglas en inglés) se asentó por encima de 40 dólares y siguió en torno a esta cifra durante el tercer trimestre.

Según el informe, la tendencia de recuperación del precio del petróleo ORB será de 5 dólares por barril y año, lo que situará su valor en el horizonte de 2021 en 65 dólares.

A más largo plazo, concretamente en 2040, la OPEP vaticina que llegará a alcanzar 155 dólares.

La oferta de producción de crudo presente en el mercado se ha “equilibrado recientemente”, aunque se mantiene por encima de su promedio de cinco años, según las previsiones.

Con el objetivo de poner solución al problema y acabar con el excedente que actualmente existe, la OPEP acordó el pasado 28 de septiembre en Argelia limitar la producción.

Otro aspecto que recoge el informe es que este año se espera que el gasto mundial en exploración y producción de los productores de petróleo y gas disminuya ligeramente, lo que “repercutirá no sólo en los nuevos proyectos, sino también en los descubrimientos”.

La OPEP basa sus perspectivas futuras en datos de la evolución de la economía mundial y la oferta y la demanda del crudo, pero también tiene presente claves como desafíos e incertidumbres políticos, nuevas tecnologías, combinación de energías o desarrollo sostenible.

El informe de este año calcula que el crecimiento económico mundial a medio plazo será del 3,4 por ciento anual en el periodo de 2015 a 2021, lo que supone un descenso de 2 décimas porcentuales frente a lo pronosticado en 2015 para el periodo de 2014 a 2020.

La previsión incluye asimismo “revisiones marginales a la baja a medio plazo para algunas zonas, particularmente China y América Latina”, agrega el texto.

A pesar de ello, el panorama sigue “siendo optimista” con respecto a la economía mundial a largo plazo y se prevé el mismo crecimiento calculado en 2015 de un 3,5 por ciento anual hasta 2040.

Por lo que respecta al futuro del mercado del crudo, la previsión destaca que en 2021 se consumirán 99,2 millones de barriles diarios, cifra que se elevará hasta 109,4 millones en 2040.

El foro Abu Dhabi International Petroleum Exhibition and Conference (Adipec) se inauguró ayer en la capital del emirato y en este el secretario general de la OPEP, Mohamed Sanusi Barkindo, cifró en más de 300.000 millones de dólares la caída de las inversiones en la industria petrolera en 2015 y 2016.

Etiquetas
stats