Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inflación en Brasil en octubre fue la menor para ese mes desde el 2000

La inflación en Brasil en octubre fue la menor para ese mes desde el 2000

EFE

Río de Janeiro —

0

La inflación en Brasil en octubre fue del 0,26 %, superior al 0,08 % medido en septiembre pasado pero la menor tasa para este mes en los últimos 16 años, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El índice de precios fue casi la tercera parte del 0,82 % registrado en el mismo mes del año pasado y no era tan bajo para un mes de octubre desde el año 2000, según el organismo oficial.

Con el repunte de los precios en octubre, la inflación acumulada en los diez primeros meses del año en Brasil fue del 5,78 %, por debajo del 8,52 % medido en el mismo período del año pasado.

La tasa interanual cayó hasta el 7,87 %, casi dos puntos porcentuales por debajo del 9,93 % acumulado entre noviembre de 2014 y octubre de 2015.

La tasa interanual en octubre igualmente se ubicó por debajo de la acumulada en los últimos doce meses hasta septiembre de este año (8,48 %).

Los datos del Instituto confirman que la inflación de este año volverá a superar la meta impuesta por el Gobierno brasileño, pero que será inferior a la de 2015 (10,67 %), cuando la tasa alcanzó su mayor nivel en trece años.

El Banco Central impuso para este año una meta para la inflación del 4,50 %, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que establece el límite tolerado en el 6,50 % anual.

Los economistas del mercado consultados el mes pasado por el Banco Central proyectan para este año una inflación del 6,88 % en Brasil, que bajará al 4,94 % en 2017.

En octubre pasado el Banco Central brasileño redujo en 0,25 puntos porcentuales la tasa básica de intereses del país, hasta el 14 % anual, en la primera disminución de los tipos en Brasil en cuatro años y ante la convicción de que la inflación ya está bajo control.

El emisor encareció el crédito en los últimos años para combatir la inflación pese a que Brasil vive desde el año pasado la peor recesión en décadas.

La economía brasileña se contrajo un 3,80 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y los analistas prevén para 2016 una retracción del 3,30 %, con lo que el Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía sudamericana acumulará dos años consecutivos de crecimiento negativo desde 1930.

Según el organismo oficial de estadísticas, la inflación en octubre repuntó frente a septiembre presionada principalmente por el aumento de las tarifas de transporte (0,75 %) ya que los precios de los alimentos se redujeron en un 0,05 %.

Las tarifas de transporte subieron principalmente por el aumento de los precios de los combustibles en Brasil, que en octubre fue del 1,22 % para la gasolina y del 6,09 % para el etanol.

Etiquetas
stats