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Los ingresos de Carrefour bajan un 0,7 % en 2016 con 85.700 millones de euros

Los ingresos de Carrefour bajan un 0,7 % en 2016 con 85.700 millones de euros

EFE

París —

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La cadena de distribución Carrefour facturó 85.700 millones de euros el pasado ejercicio, una caída del 0,7 % en cifras brutas respecto a 2015, pero un aumento del 3 % en datos comparables, lo que llevó al grupo francés a destacar que 2016 fue su quinto año consecutivo de crecimiento.

De acuerdo con los datos presentados hoy por Carrefour en un comunicado, el descenso de los ingresos en términos brutos tuvo que ver con el repliegue constatado en su mercado doméstico francés (del 1,2 % a 40.126 millones de euros) y más todavía con el sufrido en Asia (del 7,8 % con 6.881 millones), a causa, en particular, del bajón de China (11,6 % a 5.075 millones).

En Francia, no obstante, el volumen de negocios en términos comparables tuvo una evolución ligeramente positiva (0,3 %) por la combinación de un descenso de las ventas en los hipermercados (1,5 % con 20.815 millones de euros) compensada por las subidas en supermercados (2,6 % a 12.945 millones) y en otros formatos de tiendas (1,8 % a 6.367 millones).

Carrefour subrayó que esa progresión se consiguió en un “contexto difícil” de Francia, y eso gracias al atractivo de sus tiendas y a “la fuerza de (su) modelo multiformato”. La facturación de sus actividades de comercio electrónico en Francia representó más de 1.000 millones de euros.

La empresa también indicó que prácticamente ha concluido la transformación de las tiendas que compró a DIA en Francia, de forma que 662 han sido convertidas en establecimientos bajo sus propias marcas.

Las buenas noticias para la compañía llegaron sobre todo del resto de Europa y de Latinoamérica.

En Brasil, segundo país en importancia para la empresa, el ascenso fue del 10,6 % en términos absolutos, con 12.858 millones de euros y del 11 % en comparables.

Latinoamérica en conjunto aportó 16.254 millones de euros en ventas, con un incremento del 0,9 % globalmente y del 13,4 % en términos equivalentes.

En España, que es el tercer mercado en importancia para Carrefour, los 8.964 millones de euros supusieron un alza del 1,2 % en datos brutos y del 2,3 % en comparables.

En el cuarto trimestre, la evolución fue todavía mejor en España, con una expansión del 3,4 % en cifras absolutas y del 4,1 % en comparables hasta 2.529 millones de euros.

Carrefour recordó que en 2016 aceleró las aperturas de tiendas de proximidad, en particular en Brasil, en España, en Polonia y en China, y continuó con su “estrategia de adquisiciones tácticas”, entre las que citó Billa en Rumanía y “una selección de tiendas Eroski” en España.

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