Focos

El precio de la electricidad continúa su escalada y repunta otro 2,5% para este viernes

El precio del pool se dispara más de un 11% en solo dos días, hasta un nuevo máximo desde diciembre de 2013

Desde las 8.00 de la mañana hasta la medianoche del viernes, los consumidores con contador inteligente pagarán el kilovatio a un mínimo de 9 céntimos de euro

58 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El precio de la electricidad se dispara hasta los 85 euros por MWh y toca nuevos máximos en plena ola de frío

La luz sigue su escalada.

Sigue la escalada. El precio mayorista de la electricidad se situará mañana viernes en una media de 88 euros por megavatio hora (MWh), con lo que marcará un nuevo máximo desde diciembre de 2013, según datos “provisionales” recogidos del operador del mercado ibérico, Omie, minutos antes de que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, comparezca a las 13:00 horas en la sede del ministerio para dar explicaciones sobre el espectacular repunte del recibo de la luz.

La subida respecto a los 85,79 euros de este jueves es del 2,7%, y del 11,6% en apenas dos días. El ministro ha sugerido esta mañana que puede haber subidas “artificiales” y ha dicho que estudia medidas para intervenir en el mercado del gas, que incide en el precio de la electricidad.

Este nuevo repunte consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, a pesar de que los precios, tras los picos de la pasada semana, habían vuelto a marcar niveles medios en los últimos días por debajo de los 70 euros por MWh. La demanda prevista para mañana se situará en 633 gigavatios hora (GWh), prácticamente igual que este jueves.

Para encontrar un precio tan alto como el de mañana hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron 91,89 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que la tarifa deja de consistir en un precio trimestral y queda referenciada al precio de cada hora en el mercado.

Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

Las 20:00, la hora más cara

La franja horaria más cara de mañana se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas. En ese momento, los consumidores que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas pagarán la electricidad por encima de los 94 euros por MWh, o lo que es lo mismo, 9,4 céntimos el kilovatio. Los usuarios con contadores con telegestión pagarán al menos 9 céntimos desde las 9 de la mañana hasta las 00.00 horas.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

El mercado se ha visto afectado en este invierno por varias circunstancias: más demanda, las bajas temperaturas y la exportación de electricidad a Francia por la indisponibilidad de una cuarta parte de su parque nuclear. A estos factores se ha sumado la ausencia de viento y una reducción en las aportaciones de agua, cuya participación se ha visto reducida y se realiza a un coste mayor, afectando al precio. 

Varios expertos del sector señalan además que hay fundadas sospechas de que hay centrales de gas natural que parecen estar ofertando menos producción de lo normal pese a que cobran incentivos por estar, en teoría, disponibles. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está analizando la evolución de los precios sin que hasta el momento haya abierto expediente alguno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha