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“Reforzar el valor del respeto” y otras 99 ideas del Gobierno contra el paro juvenil

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

“Cien medidas para luchar contra el paro juvenil”: ese era el atractivo eslogan con el que el Gobierno vendió a bombo y platillo la llamada Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Sin embargo, de las cien medidas anunciadas, solo 15 son concretas, como la 'tarifa plana ' de 50 euros para los jóvenes autónomos. El resto son afirmaciones genéricas y, en algunos casos, sumamente abstractas. Es el caso, por ejemplo, de la medida número 2: “Reforzar el valor del respeto y el papel fundamental que desempeñan los profesores y fomentar la cultura de la responsabilidad y la superación personal”.

No es la única, la siguiente -número 3- propone que las administraciones públicas garanticen “la igualdad de oportunidades” con medidas para favorecer “la permanencia en el sistema educativo y la mejora de los resultados obtenidos” y el acceso “en igualdad” al mercado laboral. “Reforzar todas aquellas actuaciones que, desde el ámbito educativo, estén encaminadas a combatir el abandono temprano de los estudios”, dice la número 4, que no especifica más.

Las cien medidas se reparten en diez epígrafes, desde educación y formación, hasta la mejora del conocimiento de idiomas y el manejo de las herramientas tecnológicas o el fomento del emprendimiento.

Entre las medidas que contempla la estrategia para mejorar el conocimiento de idiomas, propone “incorporar en los medios audiovisuales programación en versión original en los idiomas más demandados, atendiendo de forma particular a la población infantil y juvenil”. También plantea, sencillamente, “impulsar” junto a las comunidades autónomas el aprendizaje de idiomas entre los estudiantes “con el objetivo de que todos los alumnos al terminar la educación obligatoria sean capaces de expresarse en una lengua extranjera”.

Otra de las medidas de este epígrafe -que también versa sobre cómo mejorar el manejo de las herramientas tecnológicas- es facilitar la utilización de instrumentos “que posibiliten el acceso a contenidos digitales de formación para impulsar el autoaprendizaje”.

En cuanto a cómo fomentar el autoempleo, la estrategia incluye en su punto número 47 “favorecer que los medios de comunicación transmitan una visión positiva sobre el emprendimiento joven” y los “valores empresariales relacionados con el respetuoso cumplimiento de la legislación laboral”. Propone también fomentar la figura de lo que llama el 'intraemprendedor' juvenil “fomentando la importancia de que los trabajadores por cuenta ajena también se comprometan en la búsqueda de alternativas y actividades innovadoras para su empresa”.

La medida número 59 para fomentar el empleo juvenil es “ampliar la información que reciben los jóvenes sobre la situación del mercado laboral” en los niveles educativos superiores para que así “conozcan las oportunidades de empleo” y “el marco regulatorio” de las relaciones laborales.

El documento plantea ocho medidas parar mejorar la gestión de las administraciones públicas que gestionan las ofertas y demandas de trabajo, entre las que se encuentra “modernizar” los servicios públicos de empleo, “así como propiciar nuevos modelos de gestión”. En el punto número 51 hablan de crear una comisión interministerial para desarrollar y dar seguimiento a la estrategia y, en el 53, de coordinar “desde el punto de vista sinérgico las actuaciones derivadas de la implantación y desarrollo de la Estrategia”. Es decir, la evaluación de este plan contra el paro juvenil se desglosa en varias medidas que también se incluyen dentro de la estrategia.

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