Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que deben los morosos pagaría los recortes que exige Bruselas, las ayudas a dependencia y el I+D

Imagen de archivo del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. Europa Press.

Moha Gerehou

Cuatro días después de las elecciones generales del 26J, la Agencia Tributaria ha hecho pública la segunda tanda de la lista de morosos, sucesora de la que difundió por primera en diciembre de 2015. A los nombres que ya aparecían en la anterior lista, como Mario Conde o Dani Pedrosa, se suman ahora otros como Dani Alves o la Región de Murcia. Los 4.768 deudores (empresas, personas físicas e instituciones públicas) que al cierre del año pasado tenían una deuda sin regularizar con el fisco superior al millón de euros debían en total 15.700 millones. Una cifra igual a la suma del recorte exigido por Bruselas para recortar el déficit público y las partidas nacionales de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para dependencia e I+D.

Dos veces el recorte exigido por Bruselas

Entre 2016 y 2017, la Unión Europea ha propuesto un ajuste fiscal a las cuentas de España que asciende a 8.000 millones de euros. La cantidad, que ha centrado parte de la reciente campaña electoral, equivale a la mitad de la deuda de los morosos con Hacienda. 

Ocho veces la posible multa de la UE

Relacionado con lo anterior, los niveles de déficit presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy no convencieron a Bruselas, ya que según el Pacto de Estabilidad, España tendría que presentar un descuadre en sus cuentas públicas del 3% que superó el 5%. La sombra de una multa millonaria planea sobre el próximo Ejecutivo y se cifra en 2.000 millones de euros. Lo adeudado por los grandes morosos multiplica por ocho el importe de esa posible sanción.

Cuatro veces la subida del IRPF

En 2012, tras prometer una bajada de impuestos, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una reforma fiscal que supuso un aumento en la recaudación por el IRPF de 3.931 millones respecto al ejercicio anterior. ¿Hubiera sido necesaria la subida si los morosos estuvieran al día con Hacienda? No. Esta recaudación se podría haber compensado hasta cuatro veces con los 15.700 millones que deben los morosos de la lista de la Agencia Tributaria.

Más de seis veces la subida del IVA

Continuando con la otra gran medida tomada por el Partido Popular al llegar al Gobierno a finales de 2011, subir el IVA (el tipo máximo pasó del 18% al 21%), esa decisión supuso un aumento en los ingresos públicos al año siguiente de 2.441 millones de euros. Lo que deben los morosos de la lista sextuplica con creces esa cifra.

Tres veces lo que se dedica a I+D+i

El I+D+i, uno de los sectores más afectados por la crisis y los recortes, cuenta con una dotación de 5.793 millones de euros en los Presupuestos de este año, algo menos de un tercio de lo que deben los grandes morosos. España apenas invierte un 1,2% de su PIB en I+D, muy por debajo de la media europea (2%). Esta actividad es considerada clave para un cambio de modelo productivo.

Industria y Energía

Los Presupuestos del Estado para este año prevén una partida de 5.455 millones de euros a las actuaciones sobre Industria y Energía, área cuya dirección tuvo que dejar José Manuel Soria tras el escándalo de los Papeles de Panamá. Los morosos de la lista deben el triple.

Diez partidas de dependencia

Para ayudas a la dependencia, partida que durante los últimos años ha sufrido importantes recortes, el Gobierno presupuestó en sus últimas cuentas un total de 1.252 millones de euros, menos del 10% de lo que adeudan los mayores acreedores del fisco.

Casi toda la partida de empleo

Para este año, el Gobierno de Mariano Rajoy fijó el gasto en prestaciones por desempleo en un total de 19.820 millones de euros. Con los 15.700 millones adeudados a la Hacienda Pública se podría pagar casi el 80% de las prestaciones en un año.

Etiquetas
stats