Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El multimillonario Carlos Slim se convierte en primer accionista de FCC tras rescatar a Koplowitz

Imagen de archivo de Carlos Slim. EFE

elDiario.es

La hasta ahora accionista de control de FCC, Esther Koplowitz, ha cerrado un acuerdo con el multimillonario Carlos Slim por el que el empresario mexicano se convierte en socio de referencia del grupo de construcción y servicios, donde tomará una participación del 25,63% de su capital social.

Por su parte, la participación de Koplowitz, que hasta ahora era del 50,1%, se quedará en el 22,43%, según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La familia controla la empresa desde los años 50 del siglo pasado.

En virtud del acuerdo, Carlos Slim comprará los derechos de suscripción de acciones que corresponden a Koplowitz en la ampliación de capital de 1.000 millones que necesita realizar la constructora para salir de su actual situación, que se parece mucho a la quiebra técnica al presentar un patrimonio negativo cercano a los 500 millones de euros.

Con la ampliación, FCC también podrá amortizar parte del préstamo sindicado que sustenta el endeudamiento de la empresa.

Slim suscribirá la mitad de esa ampliación e invertirá 650 millones de euros, una parte de los cuales (150 millones), en concepto de pago a Koplowitz por comprarle sus derechos de suscripción preferente en esa operación, permitirán a la empresaria refinanciar, a su vez, la deuda personal de 1.000 millones que tiene contraída a través de B-1998 (accionista de FCC) con Bankia y BBVA y por la que está en impago desde septiembre.

La inyección del dinero en FCC se hará a un precio de 7,5 euros por acción, lo que supone un descuento de más del 50% con respecto al cierre de ayer, que fue de 15,305 euros por título.

El empresario mexicano, que se compromete también a quedarse en el capital al menos cuatro años, y Esther Koplowiz contarán con cuatro puestos en el consejo de administración de FCC.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido esta mañana cautelarmente la cotización de FCC a la espera de que se conocieran los detalles del acuerdo. A su regreso, sus títulos caían más de un 5%.

El pacto ha sido alcanzado en tiempo récord después de que el pasado fin de semana se rompieran las negociaciones entre Koplowitz y el multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros, debido a los notables descuentos que este exigía. El salvamento de Koplowitz, al borde del abismo tras la suspensión del dividendo de finales de 2012 (cuando FCC perdió más de 1.000 millones en un sólo ejercicio) ha sido un largo proceso que ha durado cerca de dos años.

Slim es, según la revista Forbes, la segunda persona más rica del mundo. La primera es el estadounidense Bill Gates, cofundador de Microsoft, que también es accionista de FCC con un 5% del capital.

Etiquetas
stats