Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo billete de 500 bolívares llegará hoy al país, dice Maduro

El nuevo billete de 500 bolívares llegará hoy al país, dice Maduro

EFE

Caracas —

0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy de que el cargamento con los nuevos billetes de 500 bolívares llegará este domingo al país, al tiempo que atribuyó el retraso a un “sabotaje internacional”.

“Después de haber sufrido sabotajes, (...) el nuevo billete de 500 bolívares (equivalente a unos 0,80 céntimos de euro a la tasa de cambio oficial más alta), que debió haber llegado el jueves pasado, está llegando hoy domingo”, dijo Maduro durante su programa de televisión, acompañado de su gabinete.

Este era el primer billete que debía entrar en circulación el pasado 15 de diciembre, cuando al mismo tiempo vencía el plazo para el canje del billete de 100 bolívares, retirado de la circulación legal por decisión sorpresiva de Maduro.

Sin embargo ninguna entidad bancaria distribuyó esta denominación, y con la salida del billete de 100 bolívares que es la más alta que existe actualmente (unos 0,20 céntimos de euro), se agravó la escasez de dinero circulante en el país.

Próximamente, también “van a llegar los billetes de 1.000, 2.000, 20.000, y más billetes de 500, vamos a acumular eso y cuando salgamos con eso vamos a estar completitos con todo el cono monetario”, dijo el mandatario.

Maduro informó el sábado de que debido a ese retraso en la llegada de la nueva familia monetaria venezolana, de seis billetes y tres monedas, la circulación del cono monetario que sustituirá la actual masa monetaria, sería reprogramada.

La semana anterior había anunciado que el billete de 100 quedaría sin valor legal a partir del pasado martes y que los venezolanos disponían de 72 horas para depositarlo en las entidades bancarias, aunque posteriormente se amplió el plazo, una medida que ja ocasionado largas colas durante días y agravado la escasez de efectivo.

Tras recuperar aproximadamente el 70 % de los billetes, según datos oficiales, Maduro decidió prorrogar la circulación del billete hasta el próximo 2 de enero.

Etiquetas
stats