Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más precaución en el desescombro de Bangladesh tras hallar una superviviente

Más precaución en el desescombro de Bangladesh tras hallar una superviviente

EFE

Nueva Delhi —

0

Los equipos de rescate y búsqueda han disminuido el uso de maquinaria pesada tras hallar ayer a una superviviente entre las ruinas del complejo textil siniestrado en Bangladesh en abril, informó hoy a Efe el portavoz del Ejército, Shahinul Islam.

“Encontrar a esa mujer tras diecisiete días fue una noticia fantástica (...). Ha vuelto a nacer”, dijo Islam.

“Estamos siendo ahora mucho más cautelosos. Abordamos cada bloque con mayor precaución, estamos utilizando menos las máquinas” excavadoras, detalló.

El rescate de Reshma, de 19 años, ha arrojado un pequeño rayo de esperanza sobre una tragedia a cámara lenta por la que, según el último recuento oficial, ya han muerto 1.088 personas, un número engrosado cada día con decenas de nuevos cadáveres.

“Es francamente complicado que encontremos más supervivientes. En realidad, ya hemos sondeado casi todos los espacios en los que podría haber”, relató el portavoz militar.

De hecho, las autoridades habían dado por perdida la esperanza de rescatar personas con vida cinco días después del derrumbe del complejo de nueve pisos, ocurrido el pasado 24 de abril en el suburbio industrial de Savar, junto a Dacca.

Islam explicó que las tareas de desescombro continuarán probablemente “hasta el próximo viernes” y que esperan encontrar aún un elevado número de cadáveres porque “mucha gente huyó hacia las plantas inferiores del edificio intentando salvarse”.

Además del millar de fallecidos, 2.438 personas han resultado heridas en el siniestro y muchas de ellas continúan aún hospitalizadas, lo que sitúa en cerca de 3.500 el recuento provisional de víctimas.

La Asociación de Manufactureros y Exportadores de Artículos de Punto (BGMEA), que se hace eco de datos aportados por algunas de las fábricas, asegura que en el inmueble trabajaban al menos 3.712 personas en el sector de la confección.

El organismo apunta, no obstante, que los talleres habían empleado probablemente a unos 4.200 trabajadores y que no todos los nombres de estos están en las listas aportadas.

En el complejo también había oficinas y comercios aparte de los talleres.

La industria textil representa el 78 % de las exportaciones de Bangladesh, unos 19.000 millones de dólares, según datos oficiales.

La catástrofe ha puesto de manifiesto las pobres bases de un sector que cuenta con 5.400 fábricas y más de cuatro millones de trabajadores, la mayoría mujeres, y que atrae a grandes compañías de Occidente por ofrecer la mano de obra más barata del planeta.

Las empresas extranjeras El Corte Inglés, Benetton, Primark, Bon Marché y Joe Fresh han admitido producir en alguno de los talleres del complejo siniestrado y Mango había hecho un pedido de prueba.

Etiquetas
stats