Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo presidente de Kutxabank apuesta por la cultura de la solvencia

El nuevo presidente de Kutxabank apuesta por la cultura de la solvencia

EFE

Bilbao —

0

El nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha apostado hoy por continuar con la “cultura de la solvencia” del banco, que tiene que conseguir más beneficios para “fortalecer la obra social”, que es lo que “diferencia sin complejos” a la entidad.

Villalabeitia ha sido designado hoy por el Consejo de Administración como presidente de la entidad bancaria tras el abandono ayer de su antecesor, Mario Fernández.

Los dos han posado hoy juntos para los fotógrafos, pero luego Fernández se ha retirado y Villalabeitia ha hecho una declaración sin preguntas, respaldado por los presidentes de las tres cajas accionistas del banco: Xabier Sagredo (BBK), Xabier Iturbe (Kutxa) y Fernando Aránguiz (Vital).

El nuevo presidente de Kutxabank ha comenzado elogiando a su antecesor: “Le admiro, fue profesor mío, fuimos colegas en el BBVA, y quiero reconocer la enorme labor que ha hecho en la presidencia; nos deja el listón muy alto”.

Villalabeitia se ha mostrado “muy comprometido personalmente” y ha dicho que se siente “retado”. “No sé todo de Kutxabank en este momento, pero algunas cosas sí se. Trabajé siete años en la caja de ahorros vizcaína, y sé que esa entidad tenía una cultura de solvencia que se ha mantenido en la trayectoria de este grupo, que históricamente ha hecho las cosas muy bien”. ha señalado.

Ahora, tras superar Kutxabank los test de estrés como la entidad más solvente de España, “lo que nos viene es muy difícil, en un entorno en el que el regulador -el banco central europeo y el banco de España- va a mantener un grandísimo protagonismo, no solo supervisando la calidad de los riesgos y el capital, sino que va a supervisar la sostenibilidad del modelo de negocio de las entidades financieras, y eso es lo que nos va a motivar a futuro”, ha agregado.

Villalabeitia ha dicho que lo que hay que hacer es “no mirar tanto a los test de estrés y concentrarse en el negocio bancario, en los clientes, los productos, los precios, la competencia, los márgenes, la rentabilidad, sin bajar un ápice la calidad del riesgo” (sin subir la morosidad).

“En eso tenemos que obsesionarnos”, ha manifestado el nuevo presidente, quien ha advertido de que “esta tarea va a tener que hacerse en un contexto de tipos de interés bajos, que van a seguir bajos, y eso no ayuda al negocio”.

Villalabeitia ha sumado otros tres retos: “el recuperar la confianza en el sector financiero, que hoy está maltrecha, la irrupción en los mercados de competidores no regulados, y la digitalización de nuestros procesos de negocio”.

Kutxabank, ha destacado su nuevo presidente, tiene “el músculo, la determinación y la trayectoria para afrontarlo” y no va a “renunciar a nada”.

Todo esto, ha subrayado, “se hace por algo, para obtener beneficios para poder aportar más dividendos a las fundaciones -las antiguas cajas- para que puedan mantener y en su caso fortalecer la obra social”.

“Es nuestra razón de ser, lo que nos diferencia, y lo que nos diferencia sin complejos”, ha añadido.

“Nos espera una tarea muy dura pero apasionante para los que nos apasiona el oficio bancario, como es mi caso. Estoy convencido de que todos los equipos de Kutxabank van a estar a la altura de las circunstancias”, ha concluido.

Al nuevo presidente le ha dado la bienvenida el responsable de la BBK, Xabier Sagredo, quien ha elogiado primero la figura de Mario Fernández, al que ha agradecido la profesionalidad de su gestión y su comportamiento personal al avisar con tiempo de su marcha y poder preparar una transición ordenada.

Según Sagredo, Villalabeitia fue “el único que tuvimos en mente cuando Mario nos comunicó sus planes. Cumple todos los requisitos para abrir una nueva etapa, conoce la casa y conoce el tejido industrial”, ha resumido.

Etiquetas
stats