eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Se duplica el uso los datos móviles en itinerancia tras el fin del roaming

Las conclusiones del Eurobarómetro sobre la itinerancia de la Comisión Europea señalan que la proporción de viajeros que utilizaron los datos móviles en otros países europeos se duplicó tras el fin del roaming 

La encuesta señala que se redujo la proporción de los viajeros que en ningún momento utilizó los datos móviles en el extranjero hasta el 21% frente al 42% anterior

La CE apunta que no han recibido quejas de las autoridades nacionales sobre un incremento de precios relativo al fin del cobro por utilizar datos en el extranjero pero que seguirán haciendo seguimiento 

- PUBLICIDAD -
El móvil se convierte en un dispositivo médico

Desde el 15 de junio, se puede usar el móvil en otros países europeos sin coste adicional. EFE

El fin del roaming se ha notado este verano en el uso de los datos móviles, según las conclusiones del Eurobarómetro presentado hoy por la Comisión Europea. Un 31% de los viajeros utilizó sus datos móviles en sus viajes por otros países europeos,  mientras que en los meses anteriores la proporción era del 15%. A la par se redujo la proporción de los que en ningún momento utilizó los datos móviles en el extranjero hasta el 21% (en los meses anteriores era de un 42%). También disminuyó  el uso restrictivo de los móviles en el extranjero y menos viajeros apagaron sus teléfonos con un 12% frente al 20% de la encuesta anterior.

Uno de los miedos existentes era que el fin del pago adicional por utilizar los servicios de telefonía y datos en otros países de la UE supusiera un incremento en las tarifas a los usuarios. En este sentido, la comisaria de  Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel , ha recordado que las autoridades nacionales están obligadas a hacer un seguimiento de la implantación de esta medida y ha asegurado que por ahora no han recibido ninguna comunicación al respecto. 

El fin del roaming ha supuesto un incremento del tráfico de datos. Gabriel ha señalado en su presentación que varios operadores han asegurado que este se ha multiplicado "varias veces" este verano. En concreto, ha apuntado a que se puede haber multiplicado entre tres y seis veces en algunos casos. 

Son los destinos turísticos donde más se vive el aumento del tráfico de datos. Esto ha conllevado al incremento de las inversiones de algunos operadores para poder dar soporte. "Todos los operadores deben completar inversiones de la red de 4G y para prepararse para el 5G, por lo que es complicado dividir qué parte va para estas inversiones y cuáles son por el roaming", ha apuntado Miapetra Kumpula-Natri.  

De hecho, el consejero delegado de Orange España cifró en un incremento del 400% el tráfico de datos de visitantes extranjeros a través de la red de Orange en España en comparación con el año pasado y como consecuencia del fin de los cargos por roaming. En declaraciones recogidas por Europa Press cifró en  21,4 millones de euros las inversiones utilizadas para reforzar su red en zonas turísticas para absorber el incremento del tráfico. 

Desde el 15 de junio de este año, se pueden realizar llamadas desde los teléfonos móviles, mandar SMS y usar los datos por toda la UE sin tener que pagar tarifas adicionales. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha