Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro registrado subió en septiembre en 19.720 personas por el final de la temporada turística

El paro sube en 19.720 personas en septiembre. / Europa Press

Ana Requena Aguilar

El final del verano se deja notar también en el mercado laboral: en septiembre el paro registrado subió en 19.720 personas hasta un total de 4.447.650 desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. Una subida que se concentra en el sector servicios, después del empujón de la temporada turística. Se trata, no obstante, de un aumento muy inferior al que se produjo durante los años de la crisis, cuando septiembre suponía un repunte del desempleo de entre 50.000 y 95.000 personas. Es, por tanto, el mejor dato de los últimos siete años.

Hay, además, un dato sorprendente: la afiliación a la Seguridad Social creció en 12.182 ocupados, una subida pequeña pero poco frecuente en el mes que cierra el verano y que suele caracterizarse por la destrucción de empleo. El número total de afiliados asciende a 16.661.703 personas. España está por debajo de los 17 millones de afiliados desde diciembre de 2011: desde entonces ha permanecido por debajo, salvo durante dos meses en 2012, y ha llegado a rozar las 16.100.000 personas.

Las cifras desestacionalizadas también muestran que el balance del mes pasado tiene poco que ver con el de los años anteriores: si se elimina el efecto del calendario, el paro baja en 33.127 personas, el mejor dato de la serie histórica, y la Seguridad Social gana 46.961 ocupados.

El aumento del paro se concentra exclusivamente entre las mujeres (un 1,02% más), mientras que entre los hombres baja, aunque de forma casi imperceptible (un 0,19%). Desde septiembre de 2013, el paro masculino se ha reducido más del doble que el femenino: un 8,4% frente a un 3,5%.

Más contratos

La contratación ha registrado una subida significativa respecto al mismo mes del año pasado (sube un 17,3%) pero, eso sí, sigue siendo fundamentalmente precaria. De los 1.634.444 contratos que se hicieron en septiembre, sólo el 8,5% fueron indefinidos (138.543).

Esto a pesar de que la contratación estable ha crecido un 29% en el último año, animada por la reducción de cotizaciones aprobada por el Gobierno, mientras que la temporal lo ha hecho un 16%. Unos porcentajes que en términos absolutos dan idea del ingente volumen de contratos eventuales que se registran: hoy hay 31.407 contratos indefinidos más que hace un año y 210.608 temporales más.

En el caso de los contratos indefinidos, su aumento tiene también que ver con las medidas para fomentar el empleo a tiempo parcial, que crece un 25% en términos interanuales. En cuanto a los temporales, en el último año siguen ganando peso los contratos de prácticas y de formación, que suben un 16% y un 40% respectivamente. Un dato revelador en este apartado es que en septiembre, el mes en el que finalizan las becas de estudiantes en empresas, los de prácticas crecieron un 165% respecto a agosto.

Menos prestaciones

El número de personas que cobran una prestación sigue reduciéndose: si en un año el paro ha bajado un 5,9%, los beneficiarios lo han hecho un 12,2%. Actualmente hay 2.528.005 personas que perciben alguna prestación. La tasa de cobertura también sigue empequeñeciéndose, ya es del 60,4%, cuatro puntos por debajo que doce meses antes.

Precisamente, los Presupuestos Generales de 2015 recogen un recorte del 15% en la partida para prestaciones por desempleo. Las estimaciones del Ejecutivo son que 2.572.000 personas las cobren durante el año que viene, auque sólo un millón percibirá una prestación contributiva, debido a que muchos beneficiarios perderán su derecho a ella o ni siquiera lo generarán.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy en la Cadena Ser que no se trata de un recorte sino que, dada la evolución del empleo que el Gobierno espera para el año próximo, mucha menos gente necesitará una prestación. “No se reducen las prestaciones, hay menos gente que la va a utilizar, cientos de miles”, ha señalado.

Etiquetas
stats