Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialistas portugueses piden al Constitucional revisar los presupuestos

Portugal coloca 3.250 millones en deuda a largo plazo a un 4,6 por ciento de interés

EFE

Lisboa —

0

El Partido Socialista (PS) portugués, principal grupo de la oposición, solicitará hoy oficialmente al Tribunal Constitucional que analice los presupuestos de 2014 por considerar que varias de las medidas de ajuste incumplen la ley.

El diputado socialista Alberto Martins explicó a la prensa que la petición se formalizará a lo largo de la hornada de hoy, y en ella se exigirá la “apreciación prioritaria” de varios artículos del presupuesto aprobado por los partidos conservadores en el Gobierno, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento.

De esta forma, los jueces deberán estudiar si respetan los principios constitucionales los recortes aprobados en los salarios del sector público y en las subvenciones de desempleo y de enfermedad, así como el nuevo método para calcular las pensiones de viudedad.

En opinión de los socialistas portugueses, estas medidas violan los principios de protección de confianza legítima, de proporcionalidad y de igualdad.

Para Martins, el Gobierno cuenta con legitimidad democrática “formal”, pero ha perdido la legitimación social y constitucional porque aprueba leyes “al margen” de lo que está escrito en la Carta Magna.

El principal grupo de la oposición portugués decidió presentar esta solicitud de fiscalización después de que el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, promulgase los presupuestos sin requerir previamente el parecer del Constitucional, a finales de diciembre.

El presidente portugués sí envió al Tribunal en noviembre de 2013 un recorte del 10 % de las pensiones de los trabajadores públicos superiores a 600 euros, medida polémica que fue considerada ilegal por los jueces y que obligará al Ejecutivo a encontrar otro ajuste alternativo.

Etiquetas
stats