Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los datos de 200.000 sociedades offshore de los Papeles de Panamá, públicos en la web

Los papeles de Panamá (ICIJ)

elDiario.es

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publica la base de datos de sociedades offshore de los Papeles de Panamá, en la que los usuarios ya pueden buscar quiénes son los accionistas y beneficiarios de más de 200.000 sociedades offshore creadas por el bufete Mossack Fonseca.

Los datos incluyen el listado de sociedades offshore presentes en los más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales.

Tras haber tenido acceso a la filtración a través de el diario alemán 'Süddeustche Zeitung', el ICIJ ha construido una base de datos con sociedades offshore en 21 jurisdicciones opacas. Los usuarios podrán ver quiénes son los accionistas, los intermediarios que ayudaron a crearlas y también los beneficiarios finales de cada compañía.

Sin embargo, no incluirán los administradores, poderes notariales y otros cargos directivos en esas sociedades offshore, según explica El Confidencial. Por tanto, el nombre del exministro de Industria José Manuel Soria, por ejemplo, no aparece en el buscador de los Papeles de Panamá ya que solo fue administrador, y no accionista o beneficiario, de una sociedad en Bahamas.

Tampoco estarán disponibles los más de 2,6 terabytes de documentos filtrados que fueron el origen de la filtración. Ni correos electrónicos, ni conjuntos de datos, ni documentos PDF o imágenes serán publicados por el buscador del Consorcio. En esa parte de la documentación que no será pública están incluidos los pasaportes, datos bancarios, poderes notariales o certificados de constitución de sociedades.

Es posible buscar a los españoles en los Papeles de Panamá

Además de los nombres de las sociedades y sus beneficiarios o accionistas, también la base de datos hará pública la dirección postal que las personas involucradas proporcionaron al bufete panameño. Esto facilita la búsqueda por países a la hora de identificar a clientes vinculados a sociedades en paraísos fiscales.

La información que saldrá a la luz este lunes implica a personas de más de 200 países y territorios. En el caso español hablamos de al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal en España, según confirmó a eldiario.es el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Aunque advierte El Confidencial que estas cifras no incluyen a algunos españoles que proporcionaron direcciones extranjeras al bufete.

Etiquetas
stats