eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La subasta eléctrica de mañana determinará la revisión de la tarifa de luz en octubre

Las eléctricas, dispuestas a regresar al Supremo si el Gobierno no garantiza la suficiencia de los peajes

- PUBLICIDAD -
La subasta eléctrica de mañana determinará la revisión de la tarifa de luz en octubre

La vigésima subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se celebrará mañana martes y su resultado servirá para conocer el coste de la energía dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, cuyo peso dentro de la factura final es de casi el 50%.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press indicaron que los precios en los mercados eléctricos se mantienen planos con respecto a la anterior subasta, o incluso ligeramente inferiores, y que la previsión es que no se produzcan fuertes variaciones, si bien será necesario esperar al martes para saber si cristaliza esta tendencia.

Al contrario que en otras ocasiones, en esta revisión trimestral la atención se concentra en la subasta de la luz, ya que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno congelará la otra parte del recibo, la que corresponde a los peajes eléctricos y que recoge los costes regulados del sistema.

El propio Soria explicó en su comparecencia tras el Consejo de Ministros para explicar los nuevos impuestos eléctricos que las medidas ya adoptadas durante el año permiten que el déficit de tarifa se sitúe por debajo de los 1.500 millones de euros de tope legal para el conjunto de 2012.

Mientras, fuentes de las compañías eléctricas indicaron a Europa Press que las empresas estarán vigilantes para que los peajes garanticen los ingresos suficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico. Si no es así, recurrirán al Tribunal Supremo, como ya han hecho con éxito en otras ocasiones.

En las subastas Cesur, los vendedores de energía ofrecen a las cinco empresas encargadas del suministro regulado, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, potencia eléctrica para cada hora base y punta del próximo ejercicio.

En la puja celebrada en junio, el coste de la energía subió un 9,3% y ejerció una presión al alza del 3,95% sobre la TUR. Como el Gobierno decidió congelar la parte de los peajes, la tarifa subió en este mismo porcentaje.

Aparte de esta subida del 3,95% en julio, el Gobierno acató en marzo la sentencia del Supremo que le obliga a refacturar los consumos del cuarto trimestre de 2011 y del primero de 2012. Esta revisión se aplica de forma prorrateada entre agosto y diciembre, y supone un alza del 7% en el recibo de la luz.

Además de estas dos subidas, en septiembre comenzó a aplicarse el incremento del IVA, que en el caso de la electricidad ha pasado del 18% al 21%.

DÉFICIT DE TARIFA.

La previsión del Gobierno de que no harán faltas subidas de peajes en lo que queda de año está siendo avalada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que en su última liquidación mensual calcula que el desajuste de este año será de 1.467 millones, esto es, 33 millones menos que el tope legal de 1.500 millones.

La CNE calcula en su última liquidación que el déficit de tarifa ya generado entre enero y julio es de 3.890 millones, si bien las refacturaciones del Supremo y el recorte de primas fotovoltaicas incluido en el real decreto ley 14/2010, que surte efecto entre septiembre y diciembre, pueden ayudar a reducir este desajuste en los meses finales del año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha