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Los supermercados recurren a descuentos y ajuste de precios ante la subida del IVA

Los supermercados recurren a descuentos y ajuste de precios ante la subida del IVA
Madrid —

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El sector de la distribución se prepara para hacer frente a la subida del IVA a partir del 1 de septiembre y paliar su efecto en el consumo, y enseñas como Eroski, Mercadona, Lidl o El Árbol ya han anunciado que no repercutirán la subida o que lanzarán distintas acciones de descuento.

La última cadena en pronunciarse ha sido Eroski, que esta mañana ha anunciado el ajuste a la baja del precio de 1.500 productos, tanto de alimentación como de otras áreas -como material escolar, electrodomésticos e informática-, a partir de este fin de semana.

La cooperativa ha asegurado en un comunicado que el objetivo de esta medida es “contribuir a que las economías familiares no vean mermado su poder adquisitivo” y que calcula que ahorrará a sus clientes el 1 % del gasto en su cesta de la compra entre septiembre y enero, lo que significaría.

Sólo en septiembre, cifran un ahorro de más de dos millones de euros para sus clientes gracias a las iniciativas de descuentos en material escolar, informática, gasolina y electrónica.

En el ámbito de la alimentación, la rebaja de precios afectará a productos de charcutería, congelados, yogures, postres lácteos y líquidos, a lo largo de septiembre y octubre.

Lidl anunció ayer que no repercutirá la subida del IVA en sus precios y que en septiembre aplicará una rebaja simbólica del 21 % en varios artículos de su catálogo,

La cadena de supermercados de origen alemán recordó que asumirá íntegramente esta subida de impuestos como ya hizo en 2010, un esfuerzo posible gracias a la “mejora continua de los procesos” y la supresión de costes “que no aportan valor añadido al consumidor final”.

También desde Mercadona, la primera cadena en anunciar que asumiría la subida del IVA para todos sus productos, se insiste en que la estrategia de “disciplina de costes” puesta en marcha desde 2008 ha permitido mejorar la eficacia y poder así mejorar los precios que ofrece al público.

Fuentes de la firma han recordado hoy a Efeagro que, entre otras medidas, en los últimos cuatro años se ha optimizado el número de referencias disponibles, se ha mejorado la eficiencia de la logística y se ha reducido el coste del etiquetado, unas medidas con las que se calcula haber ahorrado solo el año pasado más de 700 millones de euros.

Por su parte, a consultas de Efeagro, desde Alcampo han reiterado su compromiso con seguir siendo “los más baratos”, mientras que fuentes de DIA han insistido en que mantendrán su filosofía de “siempre ofrecer el mejor precio”, con independencia de la subida impositiva.

En el caso de la cadena El Árbol, ha anunciado hoy una iniciativa promocional para la jornada de mañana, en la que se devolverá el importe de las compras a los clientes, con la que se espera que ahorren más de tres millones de euros.

En concreto, todos los clientes que mañana realicen compras superiores a 40 euros recibirán en caja el importe de su compra en vales descuento por valor de 10 euros, que el consumidor podrá utilizar en los próximos cuatro meses.

Desde el Corte Inglés no han manifestado públicamente su postura acerca del IVA para sus productos, aunque la cadena ya anunció en junio que rebajará el precio en un total de 5.000 artículos.

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) ha indicado a Efeagro que la subida impositiva tendrá un efecto negativo sobre el consumo y la distribución alimentaria.

A su juicio, es necesario reactivar el consumo privado para salir de la crisis.

Ha añadido que la decisión de repercutir o no el IVA dependerá de cada empresa, pero que la distribución es un sector “muy competitivo” que tratará siempre de ofrecer los mejores precios.

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