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El Estado superó en agosto el déficit de todo el año, pero confía en cumplir

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El Estado superó en agosto el déficit de todo el año, pero confía en cumplir

El Estado superó en agosto el déficit de todo el año, pero confía en cumplir

El Estado tuvo un déficit hasta agosto del 4,77 % del PIB y superó en casi tres décimas el objetivo para todo el año, aunque el Gobierno ha dejado hoy claro que está seguro de que no sobrepasará los límites previstos ni en este caso (4,5 % del PIB) ni en el del conjunto de las administraciones (6,3 %).

Esto implicaría que en la última parte del ejercicio el déficit estatal debería empezar a decrecer, un escenario que se espera contemplar gracias al efecto de las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el Gobierno.

Además, el Ejecutivo insiste en que las cuentas del Estado siguen afectadas por el adelanto en las devoluciones de impuestos y por el anticipo de recursos a otras administraciones y a la Unión Europea, un impacto que quedará anulado en el último trimestre.

Por el momento, el déficit del Estado alcanzó en los ocho primeros meses del año los 50.132 millones de euros debido a unos ingresos por importe de 60.106 millones y unos gastos de 110.238 millones.

Este déficit es un 23,8 % superior al registrado en el mismo periodo de 2011, pero la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha insistido en que las cifras van en la línea esperada de contención del gasto y evolución de los ingresos prevista por el Gobierno.

Además el dato apenas difiere del publicado el mes anterior (4,62 % de déficit); es decir, las cifras muestran que en agosto no se han producido grandes variaciones respecto al mes de julio, ni en términos de recaudación, ni de ejecución del gasto, pese a que parte de los ingresos mensuales por retenciones, tanto del trabajo como del capital, así como el IVA se trasladan a septiembre.

Los ingresos no financieros en el conjunto de los ocho primeros meses del año, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en IRPF, IVA e impuestos especiales, alcanzaron los 137.832 millones de euros, de los que 99.057 millones son ingresos impositivos.

La caída del 4,6 % de estos ingresos impositivos, según Currás, se debe al distinto calendario de vencimientos de la deuda pública, pero si se elimina el impacto de las retenciones netas sobre intereses de la deuda, el descenso queda en el 1,7 %.

El IRPF, para Fernández Currás, ha tenido un comportamiento "muy bueno" y "conforme a lo previsto", al haber alcanzado una recaudación del 44.730 millones de euros, un 1,5 % más que hace un año.

En cuanto a Sociedades, ha registrado un descenso del 12,2 %, con una pérdida de recaudación de unos 3.100 millones de euros.

En cuanto al IVA, está "mejorando en su caída", ha destacado Currás, ya que disminuye hasta agosto un 8,4 %, mientras que en mayo lo hacía más de un 10 % y en julio más de un 9 %.

En concreto los ingresos por IVA alcanzaron los 29.589 millones de euros.

Los ingresos por impuestos especiales llegaron a 12.097 millones de euros, con lo que reducen su caída al 4,8 %.

En lo que se refiere a los gastos, alcanzaron los 106.015 millones de euros hasta agosto, y bajaron en todos los casos excepto en los intereses de la deuda, que crecieron hasta agosto el 16,1 %, hasta los 20.312 millones de euros.

Los gastos de personal permanecieron prácticamente estables, al aumentar un 0,2 % hasta los 17.727 millones de euros, lo que se explica por la congelación generalizada de sueldos públicos.

En cuanto a los pagos por transferencias corrientes, han pasado de 49.586 millones de euros en 2011 a 60.821 millones en 2012, una cifra global de la que 17.969 millones corresponden a las comunidades autónomas.

Los pagos por inversiones reales siguen reduciéndose a una tasa del 31,6 %, hasta los 2.885 millones de euros.

En paralelo hoy se conoció que la Seguridad Social tuvo un superávit de 2.721,08 millones de euros hasta agosto -el 0,3 % del PIB- un 43,52 % menos que en el mismo periodo de 2011, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

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