Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los técnicos del CSN denuncian que la decisión del Gobierno socava su credibilidad

Los técnicos del CSN denuncian que la decisión del Gobierno socava su credibilidad

EFE

Madrid —

0

La Asociación de Técnicos de Seguridad Nuclear (ASTECSN) ha informado hoy de que la decisión del Gobierno de no renovar la autorización para la reapertura de Garoña anunciada por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, socava la credibilidad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Así mismo, Astecsn ha informado en un comunicado de que “se ha trabajado un número de horas ingente (30.000 según el propio CSN) cuando ya había indicaciones suficientes de que la decisión política final sería contraria”.

La Astecsn, integrada por técnicos del Cuerpo Superior de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, ha denunciado además que este esfuerzo ha “detraído recursos” de otras actividades necesarias para el mantenimiento de la seguridad de las instalaciones nucleares.

Considera que el expediente de la central nuclear Santa María de Garoña, ubicada en el burgalés Valle de Tobalina (Burgos) y a menos de 50 kilómetros de la ciudad de Vitoria, “se ha gestionado de forma inadecuada” y habrá que sacar lecciones aprendidas para el futuro.

“La energía nuclear no se puede gestionar ignorando la exigencia ciudadana de máxima transparencia y sin unos responsables de los que tengamos la debida garantía de independencia”, dice el comunicado de la Astecsn.

La asociación acusa al CSN de ignorar sus propuestas al considerarlas como una “injerencia”.

La Astecsn ha anunciado que mantendrán una actitud activa y vigilante hacia el cambio “imprescindible que demanda la sociedad española” y que denunciarán aquellos hechos que entienda son incumplimientos normativos o que reflejen la “mala praxis” en el CSN.

Los técnicos han propuesto, entre otras medidas, trabajar con documentos electrónicos a los que solo tengan acceso los técnicos del organismo para evitar filtraciones.

Además, no hacer debates públicos del Pleno cuando toma resoluciones de envergadura.

Etiquetas
stats