Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis en Francia frena el número de temporeros españoles que acuden a la vendimia

EFE

Gema Llamazares

En los últimos 18 años el número de vendimiadores españoles que se trasladaban a Francia ha aumentado, sobre todo en los últimos tres años, hasta estabilizarse alrededor de los 14.700 trabajadores por campaña, la mayoría de procedentes de Andalucía. La tendencia se ha frenado por el repunte del paro en Francia, que ha hecho que la mano de obra del país vecino absorba en parte la demanda de este tipo de trabajo. Con todo, según explica la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT este año la demanda ha sido mucho mayor y las plazas se han cubierto rápidamente.

En la presentación de la campaña de la vendimia francesa de 2013, que comenzará a finales de Agosto, el sindicato ha insistido en que “los empresarios franceses prefieren a los trabajadores españoles, son fiables y no necesitan ser formados; son una garantía de seguridad”. UGT recuerda la importancia de esta campaña entre los trabajadores españoles, que da un ingreso extra imprescindible para muchas familias.

El Secretario General de FITAG, Antonio Deusa explica la labor del sindicato en este tipo de campañas. Por un lado, hay una primera etapa de “origen” que consiste en crear asambleas en los pueblos para explicar las condiciones de trabajo, el salario que recibirán los trabajadores y el tipo de contrato que tendrán; y una última fase centrada en la labor de asesoriamiento, en cuanto al alojamiento y las condiciones impuestas por el patrón, y de información mediante ruedas de prensa por toda España.

Uno de los principales atractivos de la campaña francesa es la alta remuneración. Los salarios en Francia superan en casi un 50% a los percibidos en España por ésta misma actividad, 9,4 euros/hora frente a los 6,5 euros/hora. UGT sostiene que además de la vendimia numerosos trabajadores españoles acuden al país vecino a la recogida de otras frutas y enlazan unas campañas con otras, como en abril con la fresa y se extienden hasta la vendimia en septiembre.

Jesús Acasuso, el Secretario de Política Social e Igualdad, de UGT recuerda que “es una tradición en el sindicato, hace ya 40 años acompañar en los trenes a los vendimiadores”. Así el sindicato colabora incluso en las gestiones burocrática que las familias no saben resolver por su cuenta como el cobro de prestaciones sociales, y hacen las veces de intermediarios con el apoyo de los sindicatos franceses.

El punto de encuentro para los vendimiadores y vendimiadoras españolas será en Bailén, en torno al 6 de septiembre, lugar en el que hacen una parada de descanso gran número de los autobuses que partirán luego hacia Francia.

Etiquetas
stats