Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consejos para llegar seguro a las celebraciones de Navidad

La importancia de adaptar nuestro vehículo y la conducción a las adversidades del tiempo.

Pedro Umbert

Las celebraciones navideñas implican numerosos desplazamientos por carretera que suelen contar con el riesgo adicional del mal tiempo. Para viajar con seguridad en invierno es conveniente tener en cuenta una serie de precauciones como las que ofrecen el RACE u otros clubes y asociaciones de automovilistas.

Mantenimiento previo al viaje. El coche debe estar siempre a punto, especialmente en esta época del año, por lo que conviene llevarlo a revisión a un taller u ocuparse en persona si se poseen los conocimientos necesarios. Hay que fijarse sobre todo en:

  1. Niveles, particularmente el del anticongelante.
  2. Frenos: discos, pastillas y circuitos.
  3. Limpiaparabrisas, que deben estar en condiciones de barrer toda la superficie de la luna delantera, y de la trasera si esta los lleva. Si debes rellenar líquido, que sea un producto especial anticongelante.
  4. Climatización. Es vital para calentar de forma adecuada el habitáculo y para evitar que se empañen los cristales.
  5. Neumáticos. Son el único elemento de contacto entre el coche y la carretera, una importancia que se multiplica cuando el asfalto está mojado o deslizante. Es conveniente que los canales para desalojar el agua o la nieve dispongan de 3 mm de profundidad de dibujo. En las zonas más frías del país, la opción de montar neumáticos de invierno resulta de lo más aconsejable.
  6. Batería. En invierno se exige más de ella porque hacemos uso de más sistemas del vehículo. Además, el frío reduce su eficacia.
  7. Luces. La importancia de su buen funcionamiento se redobla en esta época de pocas horas de luz.

Sé previsor e infórmate antes de salir. Una vez tenemos el coche listo para partir, es muy recomendable informarse de qué podemos encontrarnos en la carretera.

  1. Las cadenas, en el maletero. Aunque no se anuncien nevadas, las cadenas tienen que acompañarnos en cualquier desplazamiento invernal. Y deberemos saber cómo colocarlas… Junto a ellas, no olvidemos otros elementos básicos: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, herramientas, teléfono cargado, guantes, una manta por si nos quedamos retenidos e incluso una pequeña pala.
  2. Consulta el parte meteorológico y el estado del tráfico. En caso de anunciarse nieve, es preferible cancelar el viaje.estado del tráfico. En caso de anunciarse nieve, es preferible cancelar el viaje.
  3. Lleva contigo los números de teléfono de asistencia y emergencia.

En carretera, toda atención es poca. Una vez en ruta, conviene estar alerta ante los imprevistos específicos de esta estación.

  1. Adecúa la velocidad a la visibilidad existente y a la adherencia del suelo. En la duda, levanta el pie del acelerador. Y mantén siempre una distancia de seguridad apropiada.
  2. Haz paradas con más frecuencia, hidrátate y estira. Conducir en invierno produce más tensión y fatiga.
  3. Lleva siempre combustible de sobra.
  4. Al volante, mejor ni una gota de alcohol.

Conducir con nieve. Aunque no esté anunciada, la nieve puede presentarse de manera imprevista. En ese caso hay que tener en cuenta algunas cautelas adicionales.

  1. Con las cadenas puestas, si la pendiente aumenta, utiliza marchas cortas y pisa el freno lo menos posible. Puedes pasar a marchas largas cuando la pendiente se estabiliza para traccionar mejor.
  2. Sigue las roderas dejadas por otros vehículos para reducir el deslizamiento de las ruedas.
  3. Si te quedas atrapado sin posibilidad de continuar la marcha, llama a los servicios de emergencia e indica tu posición.
Etiquetas
stats