Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Badajoz también hay otoño: naturaleza, castañas y jamón en Tentudía

Otoño Tentudía

elDiarioex

El programa “Otoño en Tentudía”, que se llevará a cabo todos los sábados desde el 28 de octubre al 2 de diciembre en las nueve localidades de esta comarca pacense, incluirá actividades relacionadas con pintura, cuevas, naturaleza, toros y gastronomía.

Esta iniciativa, que se ha presentado en Badajoz, comenzará en Fuente de Cantos y Bienvenida con “Pintura, toros y caldos en Tentudía”.

Se visitará la Casa-Museo del pintor de Francisco de Zurbarán y la Iglesia Nuestra Señora de La Granada, en el primer municipio, y el Centro de Visitantes Dehesa y Toro “Dinastía Bienvenida”, en el segundo, en el que habrá una cata de vinos.

El 4 de noviembre, en Monesterio, se celebrará “Jamón, producto estrella”, que consistirá en una visita a una finca para ver al cerdo en la época de la montanera.

También se acudirá al Museo del Jamón, donde habrá una exhibición de corte y degustación para, posteriormente, ir a una industria de productos derivados del cerdo.

La tercera de las acciones será “Adéntrate en las cuevas”, el día 11 en Fuentes de León, en la que los participantes descubrirán el único monumento natural de Extremadura con una visita guiada por las cavidades.

En esta localidad habrá también tiro con arco y una prueba de productos derivados del cerdo.

Clase en un castañar

Cabeza de la Vaca y Calera de León acogerán el 18 de noviembre “Leyenda y naturaleza en Tentudía”, con una clase magistral en un castañar, traslado al Monasterio de Tentudía, cata-degustación de quesos y visita al conventual santiaguista de Calera, declarado Bien Histórico Artístico Nacional.

En Montemolín se desarrollará “El origen del foie”, el día 25, en la que los inscritos acudirán a una finca en la pedanía de Pallares que produce de forma ecológica fuagrás de ganso.

La última de las actividades será “Conociendo Tentudía”, el 2 de diciembre en Segura de León y Bodonal de la Sierra.

Habrá una visita al castillo-fortaleca de la primera localidad, un recorrido por la Iglesia de la Asunción y el Convento de San Benito, o Cristo de la Reja, desde el cual habrá una ruta senderista hasta la ermita de la Virgen de las Flores del segundo pueblo, donde se harán tiro con arco, paintball, bicicleta tándem y escalada.

Además de las seis actividades, la comarca pondrá en marcha un concurso de fotografía en Facebook que aporten aspectos positivos de la zona y cuyo ganador, el que más votos obtenga a través de esta red social, recibirá una estancia y/o servicio de restauración en Tentudía por 150 euros.

El diputado delegado del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz , Lorenzo Molina; el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote; y el responsable de la empresa organizadora Gerocio, Tomás Durán, han informado de que hay actividades de 30 plazas y otras de 25, por lo que tendrán en cuenta a aquellas de fuera de la comarca, puesto que el objetivo es promocionar sus recursos turísticos.

Garrote ha afirmado que Tentudía es una zona estratégica y de las mejor comunicadas, ya que tiene cerca a Sevilla, con todos los servicios que ello conlleva, en la que también se ha divulgado la iniciativa.

Etiquetas
stats