Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desactivado un clan familiar que se dedicaba a robos en el campo

La Guardia Civil detiene a dos personas y desarticula una organización delictiva dedicada al hurto de aceituna

elDiarioex

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, miembros de la misma familia, a los que se les imputan cinco robos con fuerza y un delito de hurto cometido en explotaciones agrícolas y casas de campo de los términos municipales de Robledillo de Trujillo e Ibahernando (Cáceres).

Según informa la Guardia Civil en nota de prensa, durante los últimos meses se había detectado que en Robledillo de Trujillo se habían incrementado los robos con fuerza en las cosas, tanto en explotaciones agrícolas y ganaderas como en casas de campo, en los que eran sustraídas herramientas y pequeña maquinaria.

Por ello, se puso en marcha una operación en el marco del plan contra el robo en explotaciones y ganaderas, llevando a cabo diferentes investigaciones para conseguir identificar a los presuntos autores de los hechos.

La Guardia Civil pudo determinar, que todos los robos tanto en casas de campo como en explotaciones agrícolas, eran cometidos durante la noche, horas en las que las explotaciones y las casas de campo estaban abandonadas.

La Guardia Civil pudo averiguar que los accesos por los que entraron en las tres casas de campo objeto de robo, eran de pequeñas dimensiones, circunstancia que hizo que se apuntara hacía un clan familiar, con antecedentes penales y cuyas características físicas hacían pensar que pudieran ser los autores de los hechos investigados, vecinos de la localidad de Robledillo de Trujillo.

Posteriormente, se consiguió localizar el pasado día 29 de enero a las tres personas sospechosas de cometer los hechos que llevaban en el interior del maletero del vehículo en el viajaban, gran cantidad de herramientas muy similares a las sustraídas y que posteriormente fueron reconocidas por su legítimos propietarios.

Tras comprobar la Guardia Civil que todos los efectos procedían de los diferentes robos cometidos, el día 5 de febrero se procedió a la detención del clan familiar, compuesto por tres personas (2 varones de 25 y 28 años y 1 mujer de 23 años), como presuntos autores de cinco delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito de hurto.

Las tres personas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Trujillo (Cáceres).

Más agentes

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, firmada por “todos los diputados extremeños”, en la que insta al Gobierno de España en funciones a que “se repongan” efectivos, fundamentalmente de la Guardia Civil, para evitar los robos continuados en el campo.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE de Extremadura y secretario provincial en Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha recalcado que existe una “responsabilidad directa” que es “la falta de vigilancia y los recortes” que ha habido en la plantilla de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Ha asegurado que hace un año los socialistas ya denunciaron el “recorte de plantilla” de guardias civiles y policías nacionales en Extremadura, “casi 200 efectivos menos”.

En este sentido, considera que si se repusieran todos los efectivos que “se han recortado” en el campo extremeño habría “al menos sensación de más seguridad y no hubieran ocurrido” las sustracciones que se están produciendo.

Desde el PSOE ven “con mucha preocupación” la “inacción y falta de interés” por parte del Gobierno central hacia “un tema muy grave”, como son los robos y el “grado de inseguridad” que viven los agricultores y ganaderos.

Ha recordado que los propios afectados se han organizado para evitar estas sustracciones, fundamentalmente de aceitunas pero también de ganado, hasta el punto incluso de sufrir agresiones, y que se han visto obligados a “salir a la calle” para reclamar “medidas efectivas” que pongan fin a este problema.

“No parece lógico que el Ejecutivo central y la Delegación del Gobierno intenten mirar hacia otro lado cuando hay un problema muy grave para la gente que vive del campo”, ha aseverado Morales, quien ha exigido “responsabilidades y medidas concretas” contra los robos.

Cuestionado por las declaraciones de APAG Extremadura ASAJA, que pide “la deportación automática” de los inmigrantes que delincan reiteradamente en el robo de productos agrícolas, ha respondido que el PSOE rechaza y está en contra de que se haga una “instrumentalización xenófoba de los robos”.

Etiquetas
stats