eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Escolares del norte de Extremadura colaboran en protección del desmán ibérico

Escolares de Primaria de colegios públicos de siete localidades de las comarcas de La Vera, el Jerte y el Ambroz colaboran con la Junta de Extremadura en la protección del desmán ibérico, un pequeño mamífero amenazado, y su hábitat.

- PUBLICIDAD -

Lo hacen con su participación en los talleres organizados por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, dentro del proyecto europeo Life+Desmania, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Talleres en los que el teatro social y colaborativo se convierte en una herramienta de participación y concienciación con la que los jóvenes estudiantes se transforman en agentes especiales y miembros de un grupo de operaciones con una misión muy especial: recuperar a este pequeño mamífero entrenado para detectar la salud de ríos y gargantas.

Dos horas y media por día, durante una semana en la que los escolares de Baños de Montemayor, Hervás, Jerte, Tornavacas, Cabezuela del Valle, Aldeanueva de la Vera y Garganta la Olla conocerán al desmán y los lugares en que vive con el fin de que aprendan a reconocerlo y a protegerlo.

El desmán es una especia amenazada de vital importancia para calibrar la salud de los recursos hídricos y la calidad de las aguas, por lo que la desaparición de este mamífero tan primitivo en la Península Ibérica implicaría también una pérdida de variabilidad genética y de biodiversidad.

De ahí, según la Junta, el valor de estas acciones de concienciación para complementar el conocimiento sobre la especie y la importancia de la conservación de la flora y fauna asociada a su hábitat.



- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha