Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escolares del norte de Extremadura colaboran en protección del desmán ibérico

Lo hacen con su participación en los talleres organizados por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, dentro del proyecto europeo Life+Desmania, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Talleres en los que el teatro social y colaborativo se convierte en una herramienta de participación y concienciación con la que los jóvenes estudiantes se transforman en agentes especiales y miembros de un grupo de operaciones con una misión muy especial: recuperar a este pequeño mamífero entrenado para detectar la salud de ríos y gargantas.

Dos horas y media por día, durante una semana en la que los escolares de Baños de Montemayor, Hervás, Jerte, Tornavacas, Cabezuela del Valle, Aldeanueva de la Vera y Garganta la Olla conocerán al desmán y los lugares en que vive con el fin de que aprendan a reconocerlo y a protegerlo.

El desmán es una especia amenazada de vital importancia para calibrar la salud de los recursos hídricos y la calidad de las aguas, por lo que la desaparición de este mamífero tan primitivo en la Península Ibérica implicaría también una pérdida de variabilidad genética y de biodiversidad.

De ahí, según la Junta, el valor de estas acciones de concienciación para complementar el conocimiento sobre la especie y la importancia de la conservación de la flora y fauna asociada a su hábitat.

Etiquetas
stats