eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Europa concede un proyecto LIFE para conservar el cernícalo primilla

Hay 19 zonas urbanas de protección, entre ellas Plasencia, Cáceres o Zafra

- PUBLICIDAD -
Cernícalo primilla

Cernícalo primilla turismoextremadura.com

La Comisión Europea ha aprobado la financiación del Proyecto LIFE denominado ZEPAURBAN "Gestión de las ZEPA urbanas para la conservación del cernícalo primilla en Extremadura", con importe de 2.779.810 euros y que ejecutará la Consejería de Medio Ambiente durante los próximos cuatro años.

Dicho proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) urbanas de Extremadura que asegure la conservación del cernícalo primilla a largo plazo, según informa la Junta en un comunicado.

Para ello, se desarrollarán medidas de conservación que reduzcan o eliminen sus principales amenazas en los hábitats urbanos y potencien el valor de esta especie como recurso socioeconómico a nivel local.

El proyecto, liderado por la Dirección General de Medio Ambiente, será llevado a cabo por la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural.

Cuenta con otros socios colaboradores como el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (INTROMAC), las asociaciones DEMA y Terra Naturalis, la Universidad de Extremadura y las empresas La Ruina Gráfica S.L. y Prefabricados Extremadura 2002 S.L.

Los nidos

Entre las medidas de conservación destacan las obras previstas en numerosos edificios, la mayoría de gran valor patrimonial, donde se mejorarán los lugares de nidificación del cernícalo primilla mediante la instalación de nidales o adecuación de los mechinales.

También se establecerán protocolos para evitar la destrucción y molestias a las colonias como consecuencia de la restauración en edificios históricos o por las obras de mantenimiento de tejados, integrando estas medidas en la normativa urbanística de los municipios de las ZEPA urbanas.

Otro de los objetivos importantes será la sensibilización de la población local sobre los problemas de conservación de la especie y lograr su implicación para solucionarlos, para lo que se prevé el desarrollo de diferentes acciones.

Estas acciones pasan por acuerdos con propietarios, reuniones y charlas dirigidas a la población local, talleres de formación para empresas de construcción, instalación de cámaras web, publicación de manuales, vídeos y diverso material divulgativo.

Las ZEPA urbanas de Extremadura coinciden con localidades de gran valor cultural y patrimonial, donde las colonias de cernícalo primilla se encuentran en iglesias, conventos, palacios, castillos, monasterios o casas antiguas, tal y como detalla el Ejecutivo.

Por este motivo, el proyecto también centra sus esfuerzos en la creación de nuevos productos turísticos que compaginen el turismo cultural con el ornitológico, favoreciendo la actividad económica de las empresas locales.

Extremadura ha sido pionera en el ámbito de la Unión Europea en la integración de los núcleos urbanos dentro de Red Natura 2000 y es la única región europea que ha declarado ZEPA en las localidades donde se encuentran las principales colonias de reproducción de cernícalo primilla.

 Zonas de especial protección urbanas

Así, las ZEPA asociadas a los núcleos urbanos se han convertido en uno de los rasgos distintivos de la Red Natura 2000 en Extremadura, puesto que representan casi el 30% de todas las ZEPA existentes en la región (71 lugares).

Actualmente Extremadura cuenta con 19 ZEPA urbanas para la conservación del cernícalo primilla, que incluyen parte de las localidades de Almendralejo, Acedera, Alburquerque, Belvís de Monroy, Brozas, Cáceres, Fuente de Cantos, Garrovillas, Guareña, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Llerena, Plasencia, Ribera del Fresno, San Vicente de Alcántara, Saucedilla, Trujillo y Zafra.

Las ZEPA urbanas acogen más del 60% de toda la población de cernícalo primilla presente en Red Natura 2000, por lo que su importancia, según la Junta, es crucial para la conservación de esta especie amenazada.

El cernícalo primilla es una pequeña rapaz diurna migradora que ocupa regiones de clima cálido con presencia de estepas más o menos naturales y zonas de cultivo a lo largo de la región Paleártica.

Es una especie colonial que en época reproductora está asociada a ambientes urbanos, instalando sus nidos en distintos tipos de edificaciones, preferentemente en huecos de paredes, mechinales o bajo tejas, por lo que es fácil encontrarla en construcciones en el campo así como en edificios en el interior de cascos urbanos.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha