eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura defenderá los intereses de los 500 residentes en Reino Unido, y de las empresas exportadoras

“No afectará a las exportaciones agrícolas, al menos a corto plazo”

100 empresas de la región venden a Reino Unido por valor de 90 millones de euros anuales

Para Monago aventuras como la del Brexit solo sirven para destruir

Podemos: Esto pasa por abandonar el proyecto europeo original, mientras que Cs ve una oportuidad para reforzar la UE

- PUBLICIDAD -
Fernández Vara

Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que la Comunidad defenderá los intereses de las empresas que comercian con Reino Unido, y los de los 500 extremeños que viven o trabajan allí, en una declaración oficial pactada con el resto de fuerzas políticas en relación a la salida británica de la Unión Europea.

Actualmente hay un centenar de empresas de la región que comercian con ese país, al que venden por valor de 90 millones de euros al año fundamentalmente productos agrarios como los derivados del tomate, y fruta de hueso.

“Nada afectará a nuestras exportaciones agrícolas a corto plazo, ni espero que a medio o largo; no creo que Reino Unido sea tan suicida de levantar grandes barreras comerciales”.

Tras conocerse el Brexit, Vara ha hablado con responsables de PP, Podemos y Ciudadanos, y pactado un mensaje de tranquilidad, aunque el resultado obliga a “repensar Europa” y a convertir en fortaleza “lo que en estos momentos es debilidad”.

Espera una salida del Reino Unido pactada, tendiendo puentes y manteniendo buenas relaciones. “Un mensaje de tranquilidad a las empresas extremeñas que comercian con Reino Unido, defenderemos sus intereses hasta el final, al igual que los de los 500 extremeños que viven o trabajan allí. Tengo confianza en la Comisión Europea y que se produzca una salida pactada”.

En cualquier caso “hay que darle la vuelta a Europa”, una entidad que “no emociona a nadie” porque solo pesan “los balances económicos” y no está actuando “por y para las personas”.

Europa “merece la pena” porque la unión es la única forma de ocupar un lugar en el mundo que “de otra manera por separado no tendríamos”, y porque puede transmitir sus valores a un mundo “sin ellos, no de las personas y solo de la inversión en valores financieros”.

Fernández Vara no se atreve a valorar la influencia del Brexit en los resultados electorales del domingo. "No lo sé", aunque aventura que es un refuerzo a la estabilidad y seguridad, pero no ha querido decir más dado el compromiso de una intervención solo institucional y neutra alcanzado con el resto de fuerzas políticas.

100 empresas, 71,5 millones de superávit

Un centenar de empresas extremeñas mantienen operaciones de ventas al Reino Unido, el quinto mercado al que se dirigen las exportaciones, cuya cifra de negocio se aproximó a los 90 millones de euros en 2015 según la agencia Efe.

Extremadura mantiene un saldo comercial en positivo de 71,5 millones de euros con respecto al Reino Unido, mercado al que se exportaron bienes y servicios por valor de 89,7 millones de euros en 2015.

Por contra, Extremadura importó por valor de 18,2 millones de euros a lo largo del pasado año, según datos del Instituto de Comercio Exterior.

En porcentaje, las ventas extremeñas al Reino Unido supusieron el 5,2 % del total de las exportaciones, mientras que las importaciones representaron el 1,7 %.

En los primeros meses de 2016, las ventas extremeñas al Reino Unido alcanzaron los 18,4 millones de euros por los 3,4 millones de euros de las importaciones, por lo que el saldo comercial se acercó a los 15 millones de euros.

Los grupos del PE exigen a Cameron iniciar las negociaciones del "brexit"

Por productos, Reino Unido es el tercer comprador de tomate extremeño y sus derivados, solo por detrás de Francia y Alemania, con algo más de 22 millones de euros en 2015, y uno de los principales destinos de las frutas de hueso extremeñas, con especial relevancia las ciruelas y las nectarinas.

En el ámbito del sector turístico, los ciudadanos del Reino Unido se sitúan como los terceros en número de visitantes a Extremadura, sólo por detrás de franceses y portugueses.

Una mala aventura según Monago

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho que "aventuras" como la del Reino Unido “solo sirven para destruir", de ahí que el domingo -26J- es importante que la sociedad diga no “a las aventuras, radicalismos y experimentos".

A su juicio, en la cita electoral hay que "optar por la moderación u optar por la radicalidad, optar por el sentido común u optar por las aventuras, como la que hemos visto en las últimas horas", refiriéndose al Reino Unido.

Monago, que el viernes por la mañana tras conocerse los resultados habló sobre esta cuestión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que "se trata de una preocupación compartida".

"Cuando uno carga un referéndum no se sabe cómo se dispara", ha añadido el líder de los populares extremeños, quien sostiene que Extremadura "ha necesitado, necesita y necesitará Europa", especialmente en materia de ayudas a cooperativas, agricultores y ganaderos.

Podemos

El líder de Podemos en Extremadura y portavoz del Grupo Parlamentario de esta formación, Álvaro Jaén, ha manifestado que lo sucedido en Reino Unido es la "dolorosa" consecuencia del "abandono" del proyecto europeo original y, por ello, se deben recuperar "los valores esenciales que tenía Europa".

"Porque en una Europa basada y fundamentada en la democracia, en la paz y en los derechos sociales nadie querría irse”. En este sentido ha señalado que hay que recuperar esos valores originarios por una cuestión de "responsabilidad política" para "pararle los pies a esa extrema derecha que crece tanto en Francia como en Austria".

Ciudadanos

La portavoz extremeña de Ciudadanos (C's), María Victoria Domínguez, ha dicho por su parte que lo ocurrido puede ser una oportunidad para reforzar la UE.

Se trata de un hecho “sin precedentes y preocupante", sin embargo "no debe impedir que mantengamos muy claro nuestro objetivo común y utilizar el reto que supone avanzar en el cierre de los aspectos que estaban pendientes y relanzar el proyecto común europeo".

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha