Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta no hará recortes el año que viene sino que incluso habrá más dinero, señala Podemos

El euro baja a 1,1738 dólares

Redacción

El Grupo Parlamentario de Podemos no presentará ninguna enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 ni apoyará la que pueda presentar alguno de los otros grupos.

Han justificado la postura de su formación en el hecho de que en las cuentas elaboradas por la Junta para el próximo ejercicio “sobre el papel no hay recortes”, sino un aumento de en torno a unos 150 millones de euros.

Esta decisión se adoptó en una reunión mantenida el pasado viernes por la dirección autonómica de la formación morada, tras los distintos encuentros que han ido manteniendo a lo largo de los últimos meses con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales.

Podemos ha comunicado esta mañana la decisión al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. 

Gracias

El presidente ha agradecido a Podemos su “compromiso” con los presupuestos autonómicos para 2018, al no presentar enmienda de totalidad, y avanzado que esta semana, probablemente el miércoles o el jueves, se convocará Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar el anteproyecto.

En rueda de prensa Vara ha valorado haber encontrado en las reuniones de las últimas semanas “puntos de conexión” con Podemos, ha habido un proceso de negociación en el que se han aportado documentos de “un magnífico nivel”, que tienen que ver con innovación, energía, empleo, políticas sociales, sanidad..., es decir, “con la vida interpretada como la política hecha números que al final son los presupuestos”.

Ha insistido en su agradecimiento a la formación morada, como -ha dicho- agradeció el esfuerzo que hizo el año pasado el PP, y ha subrayado lo fundamental de acordar las cuentas para garantizar “estabilidad política y seguridad jurídica”, en una legislatura en la que está siendo posible aprobar leyes “sumando mayorías”.

Según Vara, se han incorporado al borrador de los presupuestos “una parte importante” de las cuestiones que se ha trasladado a la Junta, al tiempo que ha dado “mucha importancia” a la reflexión que se ha abierto en torno a los cambios que hay que hacer en las políticas de empleo, así como en la legislación de la renta básica.

En este sentido, ha dicho que tiene “cierta sensación” de que los planes de empleo como los que se han estado haciendo hasta ahora, “se han agotado”, pues hay una parte de la población que “no pasa nunca por los planes de empleo” y personas que han sido beneficiarias de ellos y que “dos años después” lo siguen siendo. 

Etiquetas
stats