eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El PIB extremeño crecerá un 3,8 % en 2015, según las previsiones de Ceprede

Extremadura se encuentra entre las comunidades que más verán crecer su PIB regional en 2015, en concreto un 3,8 %, porcentaje que comparte con Aragón y precedidas ambas por La Rioja (4,9 %), Murcia (4 %) y Baleares (3,9 %), según el informe de estimaciones mensuales del Centro de Predicción Económica (CEPREDE)

- PUBLICIDAD -

Éste indica que habrá un crecimiento regional generalizado este año pero que esa tendencia positiva se desacelera para 2016 y recalca que, tras el buen comportamiento del periodo estival, los indicadores regionales comienzan a suavizar su posición.

Esa moderación, añade Ceprede, hace que el crecimiento esperado para el conjunta nacional se reduzca una décima, hasta el 3 por ciento, para el conjunto de 2015.

Ceprede recuerda que todas las regiones han revisado a la baja sus predicciones de crecimiento, excepto Navarra, y añade que el PIB de seis autonomías se situará entre el 3 y el 3,5 por ciento.

Con valores superiores al 3,5 % y muy cercanos al 4 % sitúa a Baleares, Aragón, Extremadura y el País Vasco (3,6 %).

Dentro del grupo de autonomías con crecimientos entre el 3 y el 3,5 %, destaca la Comunidad Valenciana con predicción de crecimiento del 3,4 %.

A estas comunidades les siguen Cantabria y Navarra, ambas con un crecimiento del 3,3 % en su PIB, Castilla y León (3,2 %) y Cataluña (3,1 %), mientras que para Madrid se señala un crecimiento del 3 %, similar a la media nacional.

Por encima del 2 %, se situarán en 2015 cuatro regiones: Asturias (2,6 %), Andalucía (2,5 %), Castilla-La Mancha (2,3 %) y Galicia (2,2 %).

La autonomía que presentará un menor crecimiento económico, según el modelo elaborado por el Ceprede, es Canarias, un 1,6 %, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla experimentarán un aumento del 1,5 %.

El análisis de Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como el comercio, las licitaciones, exportaciones, hipotecas concedidas, matriculaciones y el empleo.

Este último señala que la media de reducción del paro en España es del 7,4 % en 2015 y sitúa a Baleares y La Rioja con cifras de disminución del desempleo por encima del 10 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha