Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP sostiene que el Plan de Empleo Social es “inconstitucional e injusto”

María Ángeles Muñoz

elDiarioex

El PP de Extremadura ha criticado el Plan de Empleo Social de la Junta por “inconstitucional e injusto” ya que está previsto “única y exclusivamente” para perceptores de renta básica como “una forma de evitar” el pago de esa prestación autonómica y las “molestias” que supone su tramitación.

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular y antigua consejera, María Muñoz, se ha expresado así en una rueda de prensa, en la que ha dicho “basta ya” a las políticas de empleo que “buscan favorecer intereses propios frente a los legítimos de los extremeños y, en particular, de los que se encuentran en riesgo de exclusión social”.

La diputada cree que el núcleo fundamental de las políticas activas de empleo en la comunidad es el “mal llamado Plan de Empleo Social”, ahora en segunda convocatoria, que, a su juicio, ni fomenta la empleabilidad ni es social.

“Atenta contra el acceso al empleo, contra la igualdad y no discriminación como derechos fundamentales”.

Muñoz asegura que existen muchas personas en riesgo de exclusión social que perciben otro tipo de prestaciones como las del Plan Prepara, pensiones de viudedad, no contributivas... que no van a tener derecho a beneficiarse del citado plan.

Población “desamparada”

“Todo aquel que no perciba la renta básica está excluido del acceso al empleo”, ha indicado Muñoz, para quien se debe modificar este plan “manifiestamente inconstitucional, que deja desamparado a un porcentaje enorme de la población extremeña”.

Como ejemplo, ha mencionado que “una unidad familiar con siete miembros, cuatro menores y un ascendiente que es viudo, con una pensión de algo mas de 700 euros, no va a tener trabajo porque, a juicio de la consejera, es demasiado rica”.

Hace unos meses, ha recordado, se modificó el decreto para “parchear” ya que en el nuevo Plan de Empleo Social pueden ser beneficiarios “siempre” los perceptores de renta básica y los que no, tienen un “acceso limitado a los ingresos familiares, que queda en el 75 % del IPREM” cuando “la renta básica supone el 80 %”.

Además, se ha referido al “lío montado” con las listas de beneficiarios, cuestión en la que el PP había exigido “la intervención del SEXPE, que ha actuado en todos los planes de empleo para establecer esa preselección de candidatos que garantiza los criterios objetivos que establecen las bases”.

“No sé si es que no les interesa que las cosas se tramiten bien”, se ha preguntado Muñoz, para señalar después que “toda la papeleta, contratos, desvelos, recursos...han ido a las entidades locales”.

En este sentido, ha afirmado que hace poco tuvo que acudir la Policía Local al Ayuntamiento de Mérida porque “la gente estaba absolutamente enervada ante un plan de empleo injusto y antisocial”.

“A toda esa gente le decimos que puede contar con el PP, para cuantas acciones necesite en la defensa legítima de sus derechos e intereses puesto que tienen un gobierno que se desentiende absolutamente de ella porque no es su problema”.

Etiquetas
stats