eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Sindicatos y patronal llamarán a los extremeños a echarse a la calle por el ferrocarril

“Si no luchamos, nadie nos lo va a dar”, convoca la asociación regional de amigos del ferrocarril

El viernes pasado 7.000 personas se manifestaron por el mismo motivo en Granada

- PUBLICIDAD -
Ruta Plata tren ferrocarril Extremadura Hervás cierre protesta 1984

Hay que recurrir a fotos en blanco y negro para recordar las últimas protestas. Hervás, 1984.

Sindicatos y patronal van a convocar a los extremeños a echarse a la calle en defensa de un mejor ferrocarril, para seguir así el pacto que en la materia hicieron en marzo de este año con la Junta de Extremadura, que luego firmaron también los partidos políticos, pero que se ha encontrado con la falta de un Gobierno estable en Madrid al que reclamar.

Responsables de la Confederación Regional de Empresarios (CREEX), de UGT y de CCOO así lo han decidido según los secretarios regionales de ambos sindicatos, Patrocinio Sánchez y Julián Carretero, respectivamente, que junto al secretario general de la patronal, Javier Peinado, se han reunido este lunes con la consejera de la Junta responsable política de Transportes, Begoña García, titular del departamento de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, y que fue el encargado de rescatar a principios de año los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz.

Se trataba de una reunión de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril, firmado en marzo por el presidente de la Junta con sindicatos y empresarios, y apoyado también con su firma posteriormente por los grupos políticos, PSOE-SIEx, PP, Podemos y Ciudadanos 

Julián Carretero (CCOO) ha explicado que el próximo viernes ellos y la Confederación Empresarial darán a conocer las medidas que se llevarán a cabo, y que incluyen movilizaciones. “Tenemos que pasar a la acción para que Extremadura cuente con una red ferroviaria digna y en condiciones", acabando así con un déficit de comunicaciones por transporte que dura ya muchos años.

El secretario regional de ese sindicato añade que se trata de unificar acciones para evitar “localismos” y que “cada uno vaya por un lado”, en las que espera el apoyo activo de la Junta de Extremadura.

“Es necesario implicar a toda la sociedad en esta cuestión para tener una voz única".

Ángel Caballero, exdirector general de Transportes en la Junta, y presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, ha advertido que eso es imprescindible porque “en cuanto ellos [Ministerio de fomento y ADIF] vean fisuras entre nosotros, estamos perdidos”.

“Tenemos que reclamar porque nadie nos va a dar nada, no nos lo van a regalar”. Por su parte “hasta que no lo vea escrito en el BOE, las inversiones, no nos podemos creer ninguna promesa”.

Para las movilizaciones podría crearse una Plataforma con sindicatos, empresarios, partidos políticos, asociaciones, municipios e instituciones políticas

Hay que entrar ya en una fase de movilizaciones, de concienciación de la ciudadanía, defiende Carretero.

El secretario de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, cree que "ahora es el momento" de exigir mejoras ya que las empresas de la región no pueden competir con las del resto del país y del extranjero por las carencias de la infraestructura.

Manifestación en Granada

 Esta decisión de plantear acciones populares se produce tres días después de un buen ejemplo de las mismas, las 7.000 personas que el viernes pasado se echaron a la calle en Granada reclamando buenas comunicaciones ferroviarias de esa provincia y en general de Andalucía Oriental, ya que Almería y Jaén también se ven atrasadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha