eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El Tren Raiano volvió a unir Extremadura y Portugal cinco años después

Tarda tres horas

- PUBLICIDAD -
Tren regional CP Portugal

Tren regional de la CP portuguesa

El tren de pasajeros de la Línea del Este lusa, que comunica Badajoz con Portugal, reabrió el servicio esta semana pasada después de cerrar en enero de 2012 por falta de rentabilidad, ya que arrojaba unas pérdidas de más de un millón de euros con una media de 17 pasajeros por trayecto.

La reapertura se trata de un voluntarioso acto político del Gobierno de izquierdas luso para unir Entroncamento, en el centro de Portugal, con Portalegre, Elvas y Badajoz, ya que actualmente solo llegaba hasta Portalegre

La decisión de renudarlo fue tomada hace un año por el Gobierno luso, tras una serie de reivindicaciones parlamentarias, donde todos los grupos políticos convinieron en la necesidad de volver a abrirla.

La línea férrea llega hasta Badajoz pasando por las ciudades lusas de Abrantes y Portalegre, con una frecuencia de un tren diario en cada sentido.

Se trata de un trayecto de tres horas), y el único que enlaza Extremadura con Portugal, ya que hace cinco años se cerró la conexión ferroviaria entre Cáceres y Lisboa.

Hay un viaje diario en cada sentido. Sale de Entroncamento a las 10.12 y llega a Badajoz a las 14.16 con un precio de 12 euros; de Badajoz parte a las 16.24 y llega a Entroncamento a las 18.25 (siempre horas locales). Entre Badajoz y Elvas tarda 24 minutos y cuesta 1,95. 

Esta línea supone además el restablecimiento de la ruta entre las ciudades fronterizas de Elvas (Portugal) y Badajoz, entre las que existe un flujo de viajeros, sobre todo a nivel turístico.

Además, desde Abrantes, los pasajeros podrán enlazar con trenes hasta Oporto, Lisboa, Coimbra y Aveiro.

Durante el trayecto, que tiene un precio de 12 euros (1,95 euros en el caso del tramo Elvas-Badajoz), podrán subir al tren un total de 95 pasajeros.

Esta es la tercera línea férrea que une España y Portugal, que se suma a la que parte de la frontera de Galicia desde Tui (norte) para llegar a Oporto y a la que une la población salmantina de Fuentes de Oñoro (centro) hasta Lisboa, con la que se puede enlazar desde Madrid.

 Líneas internacionales electrificadas

España y Portugal contarán con tres nuevos corredores ferroviarios totalmente electrificados a partir de 2021, según se decidió en la pasada Cumbre Ibérica en mayo.

El tramo que unirá Oporto y Vigo entrará en funcionamiento a partir de 2019 y tendrá una duración de 90 minutos.

El otro corredor que estará concluido en 2021 será el que discurra entre Aveiro (ciudad en la costa central de Portugal) y la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro, que aún está pendiente de electrificar en su totalidad en la parte portuguesa, ya que en la parte española están en fase de ejecución las obras hasta Fuentes de Oñoro, en el límite con la frontera lusa de Vilar Formoso.

El tercer corredor que pretende electrificarse será el que salga desde Sines (al sur de Lisboa) para llegar hasta la frontera de Extremadura y enlazar con Madrid.

Los Gobiernos de España y Portugal han asegurado en numerosos actos públicos que el objetivo de estas tres electrificaciones es el de acortar los tiempos en los trayectos tanto para viajeros como en los trenes que transporten mercancías.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha