Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zahínos no es la localidad con menor renta económica, otras 81 poblaciones de la región están por debajo

Portezuelo y su castillo de Marmionda

José L. Aroca

En Zahínos, al sur de la provincia de Badajoz, están ya acostumbrados a que les saquen en los papeles, nacionales, y no precisamente para algo bueno. Tradicionalmente sale como el municipio español con el menor importe medio en la declaración de la renta (IRPF), posición que algunos medios de comunicación nombran como “el más pobre” mientras otros discretamente optan por “el más humilde”.

Hace unas semanas tuvieron que soportar otra vez con paciencia la llegada de reporteros más o menos intrépidos, aunque a juzgar por el resultado de algunas informaciones, donde se decía que cada vecino vivía con 900 euros al mes, y leyendo los comentarios de lectores, algunos de éstos se preguntaban cómo se puede ser “pobre” con ese dinero en un pueblo extremeño con el pequeño coste de la vida consiguiente, y sin embargo pasar por “rico” con sueldos de ese tamaño en ciudades como Madrid.

Un informe posterior, el Atlas Socieconómico de Extremadura 2017, elaborado por la Junta de Extremadura en colaboración con el instituto Lawrence R. Klein de la Universidad Autónoma de Madrid, ha colocado sin embargo a Zahínos en otro lugar diferente dentro de la clasificación económica dentro de la propia Comunidad.

El estudio, según se ha explicado en la presentación, no tiene en cuenta solo la declaración de la renta, sino otros factores e índices como es la venta de automóviles entre ellos.

Se trata de determinar la renta real, el dinero disponible en el bolsillo, en forma de renta familiar disponible (RFD) por habitante y año, una renta que en el caso de Extremadura es de 10.529 euros.

La RFD es el total de ingresos procedentes del trabajo, más las rentas de capital, prestaciones sociales y otras transferencias, menos los impuestos directos y cuotas pagadas a la Seguridad Social.

La media extremeña es un 24,6% inferior a la nacional, que se sitúa en 13.968 euros.

Portezuelo

La de Zahínos según el atlas es de 7.869 euros, pero no es ni mucho menos la más baja de la región.

Hay otras 81 localidades o municipios, 56 de ellos en la provincia de Cáceres y 25 en la de Badajoz, con una renta familiar económica disponible por habitante y año inferior.

Por ejemplo en la provincia de Badajoz están Atalaya, Capilla, Carmonita, Cheles, Corte de Peleas, Hinojosa del Valle, Hornachos, Montemolín, Palomas, La Parra, Puebla de Obando, Táliga… La  renta más baja en esa provincia es la de Cheles con 6.818 euros.

En la de Cáceres son 56 localidades con renta inferior a la de Zahínos, como son Aceituna, Toril, El Torno, Torre de Don Miguel, etc. La de Aceituna es de 6.764 euros por habitante/año, pero la más baja de todas, y de la región, es la de Portezuelo con 6.716 euros, 1.100 menos que el acostumbrado Zahínos.

El castillo de Marmionda es la silueta destacada que preside la elevación junto a la que se sitúa Portezuelo, en la comarca de Rivera de Fresnedosa, 22 kilómetros al sur de Coria y con 232 habitantes según el Atlas.

Bien es cierto que Portezuelo no tiene deuda pública alguna, a diferencia de en el otro extremo los 1.021 euros que debe un placentino (el Ayuntamiento de Plasencia tiene pendientes de pagar 41,5 millones de euros) o un emeritense con 860 (la deuda municipal de Mérida es de 50,8 millones de euros, el Ayuntamiento más hipotecado de la región).

En Zahínos sí, la deuda muncipal por habitante es de 111 euros, y soportan una tasa de paro del 13,5% frente al 17% de Portezuelo. 

Etiquetas
stats