eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Frutas y aceite, entre los productos extremeños más amenazados por el Brexit según COAG

La región ingresó el pasado año 5,9 millones de euros procedentes de Gran Bretaña, lo que supone el 4,5% del total de exportaciones realizadas en diciembre de 2016

- PUBLICIDAD -
Productores piden a la Comisión Europea medidas urgentes frente a la crisis en el sector de la fruta

EFE

Las frutas y las hortalizas, el vino y el aceite de oliva estarían entre los sectores más castigados en Extremadura por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, según la organización COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura.

En este marco, la organización agraria ha recordado que el Reino Unido tiene 65 millones de potenciales consumidores. Exige una revisión a la baja de las cantidades establecidas en las importaciones a la UE desde terceros países con el fin de evitar la saturación del mercado.

83 millones en exportaciones

Según los datos facilitados por la Dirección Territorial del ICEX, en el conjunto del pasado año, el volumen de exportaciones desde la región a Gran Bretaña alcanzó los 83,9 millones de euros, el 5% del total de exportaciones extremeñas.

En diciembre del pasado año las frutas, hortalizas y legumbres aportaron 28,3 millones de euros a la economía regional, que supone el 21,9% del total de exportaciones en el sector de Alimentación, Bebidas y Tabacos, siendo el principal exportador de la región en el conjunto de 2016.

Centrando el foco de atención en el mercado británico, Extremadura ingresó 5,9 millones de euros procedentes de Gran Bretaña, lo que supone el 4,5% del total de exportaciones realizadas en diciembre de 2016.

El Brexit, antes de materializarse, ya ha producido una rigidez a la baja de las producciones al mercado británico tras la depreciación de la libra, la caída de la confianza de los consumidores del Reino Unido y el aumento de la presión del mercado interno.

España es uno de los principales suministradores de productos agrícolas no procesados al Reino Unido, que el año pasado fue destino del 10,3% de las exportaciones agroalimentarias españolas, con un valor cercano a los 2.700 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha