Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No habrá más contratos navideños que el año pasado, y además serán más precarios según UGT

El "Ciber Monday" cierra mañana el frenesí de descuentos y compras en España

elDiarioex

El sindicato UGT no prevé que crezca la contratación del comercio para el período de Navidad respecto a la del año anterior, además de que asegura que las condiciones de los contratos que se hagan serán en condiciones “aún más precarias”.

El responsable de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FTCHTJ) de UGT Extremadura, José María Pérez, ha indicado que según lo constatado por el sindicato, la contratación no crecerá en la comunidad, pese a lo que apuntan algunos informes.

En su opinión, este hecho se debe a que las tiendas realizarán estrategias “idénticas” a las del año pasado, pese a que este año todo apunta a que se consumirá más, ofreciendo a los empleados que trabajen un mayor número de horas.

Para el representante sindical, en muchos casos se utilizarán las mismas plantillas, aunque flexibilizando y repartiendo los horarios, gracias a las posibilidades que ofrecen las últimas legislaciones laborales.

El problema, en su opinión, es que algunos establecimientos han reducido plantilla durante los últimos tiempos, lo que les llevará ahora a tener más dificultades para cubrir todas las aperturas de más que ofrece la Navidad.

Las empresas no están por la labor de invertir en contratación, asegura José María Pérez, pese a que en este caso sean temporales y para una fecha determinada.

Más consumo, igual empleo

Este sindicalista recuerda que en diciembre se concentra el 50 por ciento de las aperturas autonómicas en festivos aprobadas para 2015 y que este año se prevé un aumento del consumo.

En este sentido, existe una “contradicción”, pues “se incrementa el consumo, -aunque no de forma generalizada- pero no el empleo”.

Según José María Pérez, esta situación demuestra que no era necesario mantener a 16 los festivos de apertura para el año 2016, pues los datos reflejan que no se ha generado más empleo durante este ejercicio.

“Se ha demostrado que a más aperturas no hay más contratación, y si se hubiese atestiguado que esta decisión generaba empleo, los sindicatos habrían sido los primeros en pedir que se abriera todos los domingos del año”.

Por este motivo, ha dicho no temer a que durante 2016 se vayan a reducir empleos en la comunidad con la “excusa” de que habrá menos aperturas en festivos, pues la contratación dependerá de otras cuestiones.

Etiquetas
stats