Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura rectifica e informa a agricultores y ayuntamientos de toda la comarca de los regadíos en Tierra de Barros

La consejería de Agricultura está dando marcha atrás en su manera de abordar la puesta en marcha de los nuevos regadíos de Tierra de Barros. Ahora, tras el frontal rechazo de agricultores y alcaldes de localidades socialistas que se veían sin opción de poder solicitar la puesta en riego de sus tierras se amplía el plazo, hay nuevas reuniones en localidades que hasta ahora no habían sido informadas y esto va a ampliar casi con toda seguridad el total de la superficie solicitada.

El director general de Desarrollo Rural José Luis Gil Soto ha estado explicando durante los últimos días el proyecto en los pueblos que a priori quedaban sin ninguna hectárea de regadío, tales como Alange o Solana.

En todas esas reuniones Gil Soto ha indicado que este proyecto de regadíos no es un asunto local sino comarcal y ha resaltado que hasta ahora se ha hecho una primera delimitación técnica, pero que el plazo para pedir superficie de riego no se cerrará hasta el 19 de diciembre y por tanto no hay nadie con las hectáreas aseguradas ni denegadas.

Gran interés

Sobre este mismo asunto, el consejero Echávarri ha comparecido en la Asamblea de Extremadura y ha manifestado que la puesta en marcha de estos regadíos se hará con el mínimo coste para los regantes, a lo que ha añadido que si los plazos siguen su “curso normal” la previsión es que los proyectos de obra estén terminados a finales de 2015 para poder iniciar las obras en 2016.

En esta línea, ha asegurado que los regadíos de Tierra de Barros, al igual que los de Monterrubio de la Serena serán “solidarios”, ya que los regantes pagarán lo mismo“ esté donde esté.

El consejero de Agricultura puso de manifiesto el enorme interés que ha despertado este proyecto en Tierra de Barros ya que hasta febrero de 2014 se habían registrado solicitudes para riego de una superficie de unas 35.000 hectáreas. En principio son 15.000 las hectáreas previstas para la puesta en riego, aunque Echávarri no descarta la posibilidad de ampliarla a unas 22.000 hectáreas.

El portavoz, Pedro Escobar, ha mostrado en el Pleno su apoyo a los regadíos en estas zonas, pero ha lamentado que estos proyectos se hayan hecho con una “estrategia monopartidistas y ha pedido consenso para este proyecto. En similar postura, se ha manifestado el portavoz del grupo socialista Valentín García, criticando que en el proyecto de regadíos para Tierra de Barros y Monterrubio de la Serena ha faltado diálogo político y social.

Etiquetas
stats