eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Antonio Barrantes se sumerge en la Villanueva de la Serena de los años 20 en su último libro

Repasa los ayuntamientos de 1917 a 1923, la crisis de los años 20, los consistorios de la época de Primo de Rivera,entre los asuntos que aborda

- PUBLICIDAD -
Portada del libro “Villanueva años 20...y 5 relatos para entretener” / Diputación de Badajoz

Portada del libro “Villanueva años 20...y 5 relatos para entretener” / Diputación de Badajoz

“Villanueva años 20...y 5 relatos para entretener” es la nueva publicación editada por la Diputación de Badajoz, en la que se recupera la historia de la localidad de la mano del cronista oficial, Antonio Barrantes.

El libro, prologado por el mismo alcalde la ciudad, repasa los ayuntamientos de 1917 a 1923, la crisis de los años 20, o los consistorios de la época de Primo de Rivera. Dedstaca la labor de alcaldes como Antonio Miguel Romero y Gil de Zúñiga, el parque central, ideado durante aquellos años, el reloj de la villa, la comandancia militar o el nombre de determinadas calles, entre otros contenidos, para acabar en la última parte con cinco relatos con un común denominador, el aspecto social y el reflejo biográfico que transita por sus párrafos.

Se trata de un libro fruto de una ardua tarea de investigación por archivos municipales, parte de los cuales han sido digitalizados por el Archivo Provincial de la diputación.

La historia de la ciudad, de sus calles y personales forma parte de este trabajo que Barrantes ha delimitado en el primer cuarto del siglo XX y que obedece a su interés por este periodo, antesala de la Guerra Civil que marcó un antes y un después en el devenir de Villanueva. El autor ha intentado huir de toda frivolidad y ha procurado ser fiel a la realidad, contrastando las fuentes y buscando testimonios de vecinos que vivieron los hechos o conocieron a los que lo hicieron.

Antonio Barrantes Lozano ha dedicado su vida profesional a la enseñanza. Cronista oficial de Villanueva, siempre ha tenido entre sus preocupaciones los afanes e intereses de sus paisanos, a los  que viene dedicando su labor divulgativa a través de revistas locales con las que colabora y con pequeñas historias de hechos y gentes. En el año 2006 publicó “Estampas Seronas”, un conjunto de artículos que pretenden acercarnos al alma doméstica de la ciudad.   

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha