Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Festival de Cine Periferias proyecta 30 películas en lugares singulares de la ‘Raya’ con Portugal

‘Periferias, Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara

El Festival Internacional Periferias de Cine de Marvao y Valencia de Alcántara proyectará una treintena de películas en lugares singulares de la frontera entre España y Portugal. La estación de tren, un puente romano, un lagar de aceite o la ciudad romana de Ammaia, serán algunos de los espacios elegidos para las proyecciones.

Se trata de salas de cines en patrimonios naturales para acercar la cultura a lugares de difícil acceso y concienciar sobre la tierra y el medio ambiente, temática a la que este año dedica el festival en su quinta edición. 

La apertura del festival tendrá lugar el 11 de agosto en el patio del castillo del municipio portugués de Marvao en el que se proyectará “Historias y Secretos”, un documental sobre la pintora portuguesa Paula Rego y que contará con la presencia del realizador e hijo de la artista Nick Willing.

El día 15 se estrenará en Portugal, concretamente en el lagar de aceite en Galegos, la producción extremeña “Dehesa” de Carlos Pérez, quien asistirá a su presentación.

Una de las citas destacadas tendrá lugar el 16 de agosto en la pedanía de Valencia de Alcántara de La Fontañera, en donde se proyectará “La sal de la tierra” de Juliano Ribeiro, y que como curiosidad el pase será en la misma raya con la pantalla en Portugal y las sillas en España.

La estación de tren abandonado de Beira en Marvao, ha sido también escogida como sala de cine natural para proyectar “Voices from Chernobyl” de Pol Cruchten el día 17. La Plaza de la Constitución de Valencia de Alcántara acogerá el 18 el documental “Quivir” del director Manu Trillo que cuenta la producción corchera entre España y Portugal.

El documental “Ama-San, pescadoras de pérdolas” de Caludia Varejao, que habla de esta tradición portuguesa, se podrá visionar el 19 en el puente romano del Río Sever en Portagem (Portugal), donde se instalará la pantalla a un lado y las sillas a otro del río como frontera natural.

El ciclo se cerrará con la proyección el día 20 de agosto de “Nostalgia de luz” de Patricio Guzmán en la ciudad romana de Ammaia. Además a lo largo de esos días en distintos escenarios portugueses y españolas habrá talleres, exposiciones, debates y películas destinadas al público infantil y proyecciones en los hogares de mayores.

El director de la Filmoteca, Davis Garrido, destaca que es un certamen único en el país por los enclaves en los que se proyecta. Destaca su compromiso con temas sociales de derechos humanos y medio ambiente.

Por su parte los alcaldes de Marvao y Valencia de Alcántara valoran la característica transfronteriza del festival así como su colaboración conjunta en actividades culturales y turísticas. 

Etiquetas
stats