Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La jornada de “Habla Serraillana” defiende la singularidad lingüística de la localidad cacereña

elDiarioex

La localidad cacereña de Serradilla celebra el próximo día 20 la Jornada “Habla Serraillana” para conmemorar y defender su singularidad lingüística, “el serraillanu”. 

Esta lengua es una troncal del astur-leonés que ha sobrevivido en esta tierra y es uno de sus últimos reductos. Durante la reconquista de toda la zona occidental extremeña por el Reino de León, en el siglo XII, se repobló el territorio con gentes del reino conquistador. El astur-leonés fue la lengua hablada por los pobladores.

Esta lengua se mantuvo con persistencia en numerosos lugares extremeños y en Serradilla conserva toda su vigencia hasta la fecha actual.

Los vecinos intentan mantener vivo su habla con curiosas iniciativas como instalar en las fachadas de sus casas reproducciones en forjas de términos populares formando la ruta de las palabras de la localidad.

Programación de la jornada

La jornada, que ha sido organizada por la Asociación Cultural el Duendi comenzará a las 21:30 horas en el parque Sur con la puesta en escena de la obra “Paulina y Catalina de Oficio Peregrinas”, que la compañía de teatro La Botika escenificará en serraillanu y extremeño.

También habrá un recital de poesía con Antonio Pelegrinu y Gonzalo Alonso, a los que podrán sumarse en el escenario los vecinos y visitantes que lo deseen.

Etiquetas
stats