Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT exigen la adecuación de horarios en los sectores afectados por el calor

Obrero-construccion-trabajo--644x362

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido una adecuación de los horarios en sectores afectados por las altas temperaturas, para que los trabajadores pasen las horas de más calor en sus domicilios.

La secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, y la responsable de Salud Laboral de UGT-Extremadura, María José Ladera, han hecho esta petición con motivo del minuto de silencio convocado a las puertas de la Asamblea por la muerte de un trabajador en Olivenza la pasada semana, a causa de un golpe de calor.

Chacón ha asegurado que estas situaciones son preventivas y ha demandando que se adecúen los horarios y las jornadas laborales a las condiciones climatológicas de la región. Advierte que resulta inconcebible que se trabaje “por la tarde al aire libre con temperaturas que exceden incluso los 40 grados”.

Ha pedido a la Dirección General de Trabajo que establezca medidas preventivas “porque los horarios deberían reducirse, al igual que en la construcción se reducen las jornadas para ser matutinas”. Subraya que lo fundamental es la vida de las personas y “si adelantar el horario implica hacer más ruido, será menos molesto que la muerte de un trabajador”.

Así, ha recordado que en el campo siempre se han hecho jornadas intensivas de mañana cuando ocurrían este tipo de inclemencias para que, cuando llegasen las horas de calor, los trabajadores estuvieran en su casa.

Por su parte, Ladera ha afirmado que es un tema que debería de abordarse “con carácter urgente, dentro del marco de la negociación colectiva”, por la climatología tan característica que tiene la región.

La sindicalista ha apuntado que se deberían extrapolar las medidas que se toman en la construcción a todos los sectores de actividad que se vean perjudicados por las altas temperaturas.

Etiquetas
stats