eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Contratos de entre 900 y 1.500 euros para dar una primera oportunidad laboral a los jóvenes extremeños

El nuevo plan de empleo juvenil 2017-2018 pondrá a disposición de las empresas de la región 8,3 millones de euros para que contraten a recién titulados

El programa juvenil suma un total de 16,6 millones e incorpora la cualificación y la tutorización de las personas desempleadas

Espera alcanzar a 28.000 personas, 14.000 por año 

- PUBLICIDAD -
Tres de cada cuatro jóvenes trabajan a tiempo parcial porque no les contratan a jornada completa

Extremadura pondrá a disposición de empresas, emprendedores y centros tecnológicos de la región 8,3 millones de euros para que den una primera oportunidad a los recién titulados. Se trata de una de las medidas incluidas en el nuevo plan de empleo joven 2017-2018 de la Junta que posibilitará, en función de su cualificación, que la juventud opte a contratos de entre 900 y 1.500 euros mensuales.

Se podrán beneficiar los jóvenes de hasta 30 años que tengan una titulación universitaria, de Formación Profesional y los que dispongan de Certificados de Profesionalidad.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acudió a la presentación del plan en compañía de alcaldes y técnicos en empleo y juventud de diferentes administraciones. Allí destacó que uno de sus compromisos es acabar con la precariedad laboral, de modo que todas las personas participantes en este plan recibirán salarios ‘decentes’.

Advirtió que la brecha salarial “es uno de los grandes problemas de esta sociedad” y no se van a fomentar políticas de infrasalarios. “Éste no es un plan más, ya que no estamos en una situación cualquiera de la historia de nuestra región y no podemos restar importancia a lo que de verdad la tiene”.

16,6 millones para empleo y juventud

El Plan de Empleo Joven comenzará a funcionar con 16,6 millones de euros, de los que la mitad estarán destinados a incentivos a la contratación de jóvenes. Espera alcanzar a 28.000 personas, 14.000 personas por año.

Contempla becas tutorizadas para proyectos innovadores en el mundo rural. Serán bolsas de hasta 4.200 euros por los seis meses de duración del proyecto, con una inversión de 2,2 millones de euros, para fomentar el empleo y la innovación en los pueblos.

Habrá una apuesta por la orientación, la mejora de la formación y la alta capacitación de los jóvenes extremeños.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la presentación del plan de empleo joven

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la presentación del plan de empleo joven

Las acciones formativas se centrarán en cursos avanzados de TIC y de idiomas conectados con el empleo, así como en cursos de alta formación de postgrado especializados en Economía Circular. Se ofrecerá una capacitación muy enfocada al desarrollo de proyectos de investigación, innovación y desarrollo.

Empleo de calidad y mujer

Habrá un impulso de la conversión de contratos en indefinidos. Cuanto antes se transformen en fijos los contratos en prácticas, más ayuda recibirán esas empresas y entidades por parte de la Junta.

La Consejería de Educación y Empleo impulsará especialmente la contratación de mujeres, "ya que la brecha de género está muy presente en este nivel de cualificación". La tasa de mujeres desempleadas jóvenes con titulación universitaria casi triplica a la masculina (18,2 por ciento, frente a 8,1 por ciento). Por eso, la contratación femenina conllevará mayor cuantía en las ayudas que se otorguen. A este programa se destinarán 4,1 millones de euros.

El Plan de Empleo Joven también se centrará en el fomento de la I+D+i. Cuenta con un programa para la contratación de personal de apoyo a la investigación. Está ideado para que esos jóvenes desarrollen proyectos de investigación tanto en la Universidad de Extremadura como en los centros tecnológicos de la región que trabajen con empresas privadas.

Se tendrán muy en cuenta los sectores estratégicos de la región y contará con una dotación de 2 millones de euros.

Tres itinerarios diferenciados

Se trata de un plan para los menores de 30 años con tres itinerarios diferenciados, el primero de ellos para jóvenes con baja cualificación que necesitan a través de la ESO o la formación profesional obtener unas competencias clave. Otro de los itinerarios será para jóvenes con una formación no adecuada a las necesidades del mercado de trabajo, para quienes se busca un itinerario basado en su recualificación profesional; junto a un tercer itinerario para quienes tienen formación superior, y no tienen oportunidades laborales.

A ellos se les guiará y se acompañará, aportándoles una formación complementaria o experiencia laboral a través de prácticas y contratos de formación. Se cuenta con tres tipos de actuaciones que definirán el itinerario Ítaca formativo y profesional a seguir por la persona joven.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha