eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Crece la economía extremeña, aunque con salarios más bajos y el aumento de parados sin prestación

El PIB se incrementó el pasado año el 4 por ciento, alcanzando los 17.589 millones de euros, según recoge la memoria del consejo económico

CCOO advierte que un aumento de contratos no significa una mejora del mercado laboral, sino más bien una mayor temporalidad (de hasta el 90 por ciento)

En términos de pobreza el informe del Consejo Económico y Social detalla que el porcentaje de personas en riesgo de pobreza afectó el pasado año en la región al 29 por ciento de los extremeños, frente al 22 por ciento de la media nacional

- PUBLICIDAD -
La construcción remonta y motiva una de cada cuatro nuevas empresas

La construcción remonta EFE

Los datos son positivos si se tiene en cuenta que en 2015 continuó la recuperación de la economía extremeña iniciada un año antes tras varios ejercicios de decrecimiento.

La memoria anual de la memoria del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES)  muestra un balance óptimo, con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4 por ciento en términos corrientes, alcanzando los 17.589 millones de euros, superior al crecimiento de la economía española, que fue del 3,8 por ciento.

Sin embargo no es tiempo de celebraciones porque el panorama es incierto.  Así lo puso de manifiesto la presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, Mercedes Vaquera Mosquero, que apunta a un escenario de incertidumbre dentro y fuera de las fronteras extremeñas en el curso de la economía que puede variar. En el caso de la comunidad entran en juego además factores como el envejecimiento de la población o la tasa de desempleo.

Como datos positivos se encuentra un aumento del Valor Añadido Bruto en el sector agrario, del 6,8 por ciento; así como en la industria manufacturera (+4%) y en las ramas en las que la energía es determinante (5,36%).

Destaca el incremento del 8 % en el sector de la construcción, que crece por primera vez desde el inicio de la crisis económica, mientras que en el sector terciario la subida fue del 2,8 %. También una recuperación del sector turístico.

La parte negativa

El presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara resaltó los aspectos positivos, aunque mostró al mismo tiempo su preocupación por el número de extremeños sin empleo. También aquellos cuyo trabajo es precario, o por el hecho de que el ahorro extremeño esté sirviendo en la actualidad para financiar créditos fuera de la región.

En este sentido señala Fernando Sánchez Lavado, de CCOO Extremadura, que existen indicadores que no apuntan al optimismo, especialmente en cuestiones económicas, sociales y laborales.

En cuanto a las cifras del paro, aunque es cierto que han aumento los puestos y ha bajado la tasa de desempleo en los dos últimos años, el sindicato indica que no significa que haya habido una mejora del mercado laboral. Sino que más bien hay una mayor temporalidad (de hasta el 90 por ciento).

En la práctica esto supone es repartir el poco trabajo que había antes. De hecho más del  80 por ciento de los contratos no supera el mes de duración en una comunidad con un tejido laboral y productivo débil, sin grandes empresas.

Una de las cuestiones que trae consigo la temporalidad es una menor capacidad adquisitiva, y por lo tanto menos consumo. Además Extremadura es la comunidad con los salarios brutos más bajos del país, y con las pensiones más bajas.

Presentación de la Memoria anual 2015 del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) /Junta

Presentación de la Memoria anual 2015 del Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) /Junta

Pobreza

Precisamente en términos de pobreza señala el informe del Consejo Económico y Social que el porcentaje de personas en riesgo de pobreza afectó el pasado año en la región al 29 por ciento de los extremeños, frente al 22 por ciento de la media nacional. En 2015 la tasa de pobreza y exclusión en España era del 28,6 por ciento, mientras que en Extremadura se situó en un 35,2 por ciento, habiéndose reducido en 4,6 puntos porcentuales.

Bajan las prestaciones por desempleo

Otro de los elementos a tener en cuenta es una bajada de la cuantía en las prestaciones por desempleo, pero también en el tiempo que se cobra la prestación, de manera que cada vez son más los trabajadores sin prestación. Si en periodo 2012-2015 se partía de una tasa del 71,8 por ciento, en 2015 se situó en el 64,2 por ciento.

Se añade que la media anual de las personas activas en Extremadura ascendió a 503.200 personas, frente a los 504.000 del año anterior.

“Hay que acabar con las reforma laboral”

Ante este panorama el sindicato CCOO Extremadura señala que la reforma laboral no ayuda a crear empleo, sino que lo destruye, de manera que se hace necesaria su erradicación. Al mismo tiempo aboga por volver a la negociación colectiva que "equilibra las relaciones laborales" y recuperar los derechos perdidos en los convenios colectivos.

Piensa que es necesario un aumento de los salarios, porque hay trabajadores a jornada completa con sueldos de 700 euros, lo que para una familia media no garantiza su consumo y las arrastra al umbral de la pobreza.

Más datos

Según el informe de la situación socioeconómica del Consejo Económico y Social de Extremadura el comercio mejoró durante el pasado año aunque existe "un importante desfase en su aportación al PIB regional en comparación con el conjunto nacional". Otros indicadores señalan que en 2015 el crédito de las entidades financieras no termina de fluir hacia la economía productiva y el comportamiento del sector exterior fue positivo un año más.

Según la citada memoria, la crisis económica ha afectado tanto a las rentas de los asalariados como a las de capital, pero en mayor medida a las primeras; respecto a los precios, cayeron un 0,3 % fundamentalmente por la caída de los precios de combustibles; y en enero de 2015 había 64.400 empresas, esto es, un aumento del 2,46 %. En el Capítulo II de la memoria se indica que, a 1 de enero de 2015, Extremadura tenía 6.635 habitantes menos que el año anterior; que la media anual de las personas activas ascendió a 503.200, lo que representa una bajada del 0,8 %; y que la tasa de empleo extremeña (39,14 %) es menor que la española (46,41 %).

Por último, en el Capítulo III, destaca en educación el incremento de la tasa de abandono escolar en el curso 2014-2015 hasta el 19,71 %; y en sanidad, el total de personas a la espera de una intervención quirúrgica se incrementó el 19,79 % y el tiempo medio de espera se estableció en 144 días, 17 más que en 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha