Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baja el paro en 1.113 personas y el PSOE denuncia que hay una manipulación en las cifras de empleo de los jóvenes

elDiarioex / eldiarioex

El paro ha bajado en enero en Extremadura en 1.113 personas, un 0,79%. Con ese dato, a finales de enero habría en la región 139.889 personas desempleadas. La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz señala que esta bajada “significa que encadenamos ya doce meses de descenso interanual de desempleo y que desde enero pasado el paro se ha reducido en la región en 12.279 desempleados, un 8,34 por ciento”.

En términos anuales, el desempleo baja en todos los sectores y en enero el paro se reduce en cuatro de los cinco sectores de producción, “una secuencia de descenso, ha asegurado la consejera, que no se producía desde el año 2007”.

María Ángeles Muñoz indica que en la obtención de estos resultados ha tenido especial importancia la realización de la campaña especial de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se está realizando desde el pasado 26 de enero.

¿Empleados en cursos?

Por vez primera el debate público no se centra en valoraciones más o menos divergentes sobre las cifras, sino que en esta ocasión el debate alcanza al corazón del sistema, a las propias cifras. El portavoz socialista de Empleo Miguel Bernal acusa a la Junta de manipular las cifras de paro y concretamente de borrar a 3000 jóvenes parados de las listas de desempleo, a pesar de que no han encontrado trabajo puesto que no han sido dados de alta en la Seguridad Social.

Bernal ha pedido a la Junta que explique con urgencia y claridad cómo es posible que el paro suba en todos los tramos de edad excepto en los menores de 25 años, y especialmente que cómo es posible que las cifras oficiales de paro indiquen que ha bajado en 1.113 personas cuando las altas a la Seguridad Social han caído en 4.072.

“¿A todos los empresarios les ha dado en enero por contratar sólo a jóvenes menores de 25 años?” ironiza Bernal al tiempo que se asombra de que todos esos supuestos contratos no figuren como altas en la Seguridad Social.

¿Pudiera ser que alrededor de 3.000 jóvenes parados que se hayan apuntado a alguna actividad formativa hayan sido dados de baja en las listas de desempleo, pese a que siguen sin trabajo? Esa es la hipótesis que barajan algunos responsables socialistas, aunque están a la espera de la respuesta de la Junta.

Sorpresa en UGT

También el sindicato UGT ha mostrado su sorpresa por estas cifras. El descenso de 1.113 parados hay que calificarlo de inusual ya que no se corresponde con una notable caída de la afiliación media en 4.072 afiliaciones a la seguridad social“, señala el sindicato.

UGT considera que un análisis más detallado de las cifras muestra que se está intentando enmascarar la realidad: el epicentro de esta bajada se centra casi en exclusiva en los menores de 25 años (-2.812, un -16,5%). Han desaparecido de las listas en un mes cinco veces más parados extremeños jóvenes que en la comparativa de todo el año 2014. Posiblemente y vinculado al Sistema de Garantía Juvenil estos jóvenes siguen siendo demandantes pero no figuran como parados.

Empleo público temporal, según CCOO

Para el sindicato CCOO, los datos de enero reflejan ya un aumento de las contrataciones temporales a las administraciones públicas y a programas formativos promovidos por la Junta. Según CCOO, esas actuaciones esconden “el mal comportamiento del mercado de trabajo, algo que aflorará cuando pasen las elecciones. La caída de la afiliación a Seguridad Social en 4.070 personas es buena prueba de ello”. “Los 3.640 contratos en Administración Pública evidencian esta nueva deriva electoralista del Gobierno extremeño, pero CCOO sigue echando en falta políticas activas de empleo serias y consensuadas que hagan posible la creación de empleo estable y de calidad”, añade CCOO.

Etiquetas
stats