Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato SATSE no quiere abordar las 35 horas semanales en la mesa sectorial hasta que no sea legal

El Colegio de Enfermería de Málaga acogerá el día 22 una jornada de selección para trabajar en Reino Unido

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Extremadura no es partidario de abordar la jornada de 35 horas en la Mesa Sectorial del Servicio Extremeño de Salud (SES) hasta que no sea legal y jurídicamente viable, situación que pasa por la modificación del real decreto que la regula.

El secretario autonómico de SATSE, Damián Cumbres, ha recordado que la jornada de 37,5 horas actual no fue una decisión del Ejecutivo autonómico, sino del Gobierno Central, por lo que es necesario que este modifique el real decreto para regresar a las 35 horas semanales y además sería necesario un incremento de plantilla.

Asegura que las fórmulas que plantea la Junta de Extremadura para regresar a las 35 horas en la Administración General antes de que el Gobierno decida cambiar el real decreto, “no se pueden llevar a la práctica en el Servicio Extremeño de Salud (SES) con la plantilla actual”.

Recuerda las plazas 'perdidas' en la anterior legislatura autonómica, que no se han recuperado aún, por lo que los hospitales extremeños no tienen el personal suficiente para afrontar el retorno de esa jornada.

Para Damián Cumbres, en la actualidad hay temas “muy importantes” a resolver en la mesa sectorial de la sanidad extremeña antes de afrontar un retorno a las 35 horas que el Gobierno no ha decidido.

Algunos sindicatos han solicitado que se aborden también en la mesa sectorial de Sanidad las fórmulas que se pretenden llevar a cabo en la Administración General como incluir horas de formación.

El representante de SATSE se ha preguntado cómo es posible instaurar esa fórmula en la Sanidad si en la actualidad se le deniega a los enfermeros la realización de horas de formación debido a la escasez de plantilla para afrontar la jornada laboral habitual. Esta situación es, a su juicio, un “ejemplo más” de que sin aumento de plantilla y sin la “recuperación” de los derechos perdidos en los años de la crisis es imposible retornar a las 35 horas semanales con garantías.

Etiquetas
stats