eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Opinión

Trinidad Nogales, la consejera de política normal

“Hasta entonces la Consejería de Educación y el grupo parlamentario socialista negaban políticamente a Adecex: asociación legalmente constituida y registrada; asociación que realizaba protestas y hacía propuestas en defensa de los legítimos derechos de sus asociados, de su sector”.

- PUBLICIDAD -
Adecex

Adecex reunidos con la antigua consejera de Educación

Quince días después de tomar posesión del cargo de consejera de Educación y Cultura en el gobierno de José Antonio Monago, y de haber recibido petición de reunión por parte de la Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (Adecex), la consejera Trinidad Nogales contestaba al presidente de la citada asociación en los términos siguientes: “Agradezco muy sinceramente su felicitación y me pongo a su disposición en todos los asuntos que conciernen a la educación en Extremadura. Nos encontramos en periodo de definición de los cargos orgánicos de la Consejería y próximamente nos pondremos en contacto con Vd.”.

Por entonces dijimos que su disposición a escuchar personalmente nuestras propuestas e inquietudes era sin duda una acertada decisión política.

También dijimos que dicha actitud contrastaba con la mantenida por la anterior consejera de Educación, Eva María Pérez López, pues sabiendo que en el Registro General de 7 de septiembre de 2007 de la Consejería de Educación estaba petición de reunión de Adecex con su señoría, nunca nos contestó a esta primera petición, ni tampoco a las siguientes que le cursamos el 7 de junio de 2008 y 12 de julio de 2011. Podríamos utilizar, a modo de pliego de descargo, que atendía la petición de un sindicato que en el marco de su congreso le espetó: "La administración debe evitar la participación en procesos negociadores de colectivos u organizaciones que no están legitimados o en ámbitos donde no tienen legitimación". Pero sabemos que Pérez no admitía injerencias externas, que lo hacía por motu proprio, por razones de su partido.

Curiosamente, ante la noticia “La nueva consejera de Educación y Cultura  recibirá a Adecex”, ese mismo sindicato le dijo a Nogales que reflexionara sobre el orden de las reuniones a desarrollar con los agentes y sectores de la comunidad educativa extremeña. Podemos deducir que ese mensaje fue recibido y acusado porque aquella reunión Nogales/Adecex no tuvo lugar.

Meses después, 14 de febrero de 2012, sí la hubo con el Secretario General de Educación, César Díez Solís, número dos de la citada consejería. Y el 19 de noviembre de ese año nos recibió la consejera Nogales.

En esa reunión le presentamos, defendimos y entregamos nuestras enmiendas al Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Al mes siguiente comprobamos que dos habían sido incorporadas al texto. En una pedíamos: “Determinar de forma expresa calendario escolar” (Disposición adicional 5ª), y en la otra: ”Incorporar que los procedimientos de admisión de alumnos de los centros privados concertados serán análogos a los públicos” (artículo 40). Enmiendas admitidas que no impidieron que manifestáramos nuestra frontal oposición a la Lomce por múltiples razones: ley partidaria e ideológica, que valida la concertación a centros que segregan por sexo, que incorpora reválidas, que introduce clasificación y ranking de centros, que articula la segregación de alumnos, que no incorpora calendario temporal de homologación, etcétera.

Pocos días después de dejar su acta de diputada, queremos destacar que la consejera Trinidad Nogales normalizó lo que hasta entonces era una anormalidad democrática. Hasta entonces la Consejería de Educación y el grupo parlamentario socialista negaban políticamente a Adecex: asociación legalmente constituida y registrada; asociación que realizaba protestas y hacía propuestas en defensa de los legítimos derechos de sus asociados, de su sector. En pocas palabras: fue la consejera Nogales la que ante Adecex elevó a política normal lo que en la calle era plenamente normal.

No habían pasado dos meses desde su toma de posesión, cuando la nueva consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, recibió a Adecex en su propio despacho. Era el 26 de agosto de 2015; poco tiempo después, 17 de noviembre, nos reuníamos en la Asamblea de Extremadura con dos diputados que representaban al grupo parlamentario socialista. Uno de ellos era Eva María Pérez López, exconsejera de Educación. Pues eso, política normal.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha