Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Martes Mayor de Plasencia espera sumar más de 40.000 visitas

Martes Mayor Plasencia

La fiesta del Martes Mayor de Plasencia, declarada de Interés Turístico Regional, confía en superar las 40.000 visitas, una cifra que servirá para reafirmar su deseo de conseguir una ansiada declaración nacional.

Este festejo popular que tiene lugar cada primer martes de agosto en esta localidad cacereña, data de finales de los años sesenta. En ella los placentinos rinden homenaje a las comarcas de su entorno y a los protagonistas del mercado semanal de los martes, que aún se celebra con gran éxito de transacciones comerciales.

Más de trescientos agricultores, artesanos y comerciantes se dan cita desde primeras horas de la mañana del 1 de agosto en las diversas plazas del recinto amurallado de la ciudad para presentar y ofrecer sus productos a los numerosos visitantes que cada año se dan cita en capital del Jerte durante esta jornada festiva.

Para ello, el Gobierno local ha elaborado un programa de actividades que pretende la exaltación de la vocación comercial de Plasencia y de sus tradiciones populares mediante la muestra al visitante de los productos de la tierra y el trabajo de los artesanos cacereños.

Bajo esta premisa, el Martes Mayor se convierte un año más en la expresión festiva de los mercados de los martes, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XII, en coincidencia con la fundación de la ciudad que, desde su nacimiento en 1186, estuvo muy ligada al comercio.

Tradicionalmente, el día del Martes Mayor se reconocen y premian los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos mejor presentados y la mejor artesanía mediante los diferentes concursos convocados por el Ayuntamiento, a los que se une el singular certamen de tamborileros.

Lunes y martes

La edición de 2017 del Martes Mayor comenzó este lunes con la inauguración del mercado y la exposición de artesanía regional y la apertura del paseo de la barbacana y el recinto del enlosado de la catedral, donde se alternarán varios grupos de folclore extremeño y habrá una exhibición de esgrima. A las 23:30 horas la música es protagonista en la Plaza Mayor con un concierto gratuito a cargo de OBK, al que seguirá la actuación de la extremeña Soraya Arnelas.

El martes, 1 de agosto, día grande de la fiesta, la actividad comienza las 8:00 horas con los tradicionales concursos de artesanía, frutas y verduras, que llenarán de color las principales calles del centro placentino durante toda la jornada.

El Consistorio ha incluido en el programa de este año un acto institucional, que tiene lugar a las 12:00 horas, en el que se hará un reconocimiento especial a la localidad de Montehermoso, por su protagonismo en el cuadro “El Mercado” de Joaquín Sorolla, del que este año se celebra su primer centenario.

Etiquetas
stats