eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El futuro de Aguablanca centrará el Pleno Asamblea 3 meses después de la promesa de Rajoy de agilizar trámites

El PP acusa a los socialistas de electoralistas por llevar esta propuesta al pleno porque la DIA depende de los criterios de los técnicos "y no de los políticos"

PSOE espera un "buen acuerdo" con las eléctricas en los impuestos tras una sentencia que obliga a la Junta a devolver 2,3 millones, mientras que el PP dice que fue "boomerang"

- PUBLICIDAD -
Concentración contra el cierre de la mina Aguablanca esta mañana en Monesterio

Concentración contra el cierre de la mina Aguablanca en Monesterio

Una Propuesta de Pronunciamiento del PSOE que insta al Gobierno en funciones a que apruebe la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Mina de Aguablanca de Monesterio centrará la próxima sesión del Pleno de la Asamblea, un tema en el que socialistas y populares se han acusado de "electoralismo".

El portavoz parlamentario del PSOE Valentín García ha señalado que la Propuesta de Pronunciamiento es importante para los trabajadores, para la zona de Monesterio y para la región. Recuerda que hace tres meses el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo que en breve estaría la DIA, tras lo que ha agregado que "la burocracia mata" el desarrollo regional.

En su opinión el próximo día 30 "se cerrará el telón" de la mina si no se aprueba la DIA favorable a la explotación minera. También ha preguntado al PP si en su visita del próximo jueves a la región Mariano Rajoy "traerá la DIA", tras lo que ha acusado a los populares de "electoralismo" en esta cuestión.

Por parte del PP, Hernández Carrón ha aseverado que el PSOE mantiene una actitud "electoralista" y que trata de restar la responsabilidad de la Junta de Extremadura en este tema y de intentar calentar la visita de Mariano Rajoy a la Comunidad Autónoma. Esto lo hacen los socialistas, ha continuado, "de la mano" de COO y UGT, a quienes ha pedido que "no intervengan".

También ha dicho el dirigente popular que la DIA depende de los criterios de los técnicos y no de los políticos, por lo que ha pedido al PSOE "responsabilidad". Sobre este tema también ha hablado la parlamentaria de Podemos Irene de Miguel, que ha señalado que se debería aprobar una declaración institucional favorable. 

Oferta de Formación Profesional

Por otro lado, ante el Pleno el PP ha presentado una Propuesta de Impulso para instar a la Junta a incrementar la oferta de la Formación Profesional (FP) para el curso 2016-2017, especialmente en las zonas rurales. A juicio de Hernández Carrón es preciso que se potencie tanto la FP Dual como la Básica, y que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, explique su modelo en esta cuestión.

Ha añadido que en anterior Ejecutivo extremeño incrementó la oferta un 30 por ciento, con 150 nuevos ciclo, con la subida de 13.000 a 17.000 la cifra de alumnos y el aumento del presupuesto en un 84 por ciento.

Exportaciones

Además en el Pleno el PP preguntará a Fernández Vara sobre la situación de las exportaciones de la región ya que, ha subrayado Hernández Carrón, han bajado por cuatro meses consecutivos. Por otra parte, Podemos ha presentado una Propuesta de Impulso para que se elabore un Plan Integral sobre el empleo irregular en las campañas agrícolas ya que los trabajadores afectados están "totalmente abandonados".

Incendio de Gata

También preguntará a Fernández Vara sobre el "uso partidista" de un manifiesto que, ha dicho, se ha publicado en la web de la Junta sobre las conclusiones de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el incendio de la Sierra de Gata (Cáceres). Sobre esta cuestión Valentín García ha denunciado que el Pleno no debatirá sobre el dictámen de la Comisión debido a la "pinza" en contra del PP y Podemos, lo que considera "indignante".

Además, Ciudadanos (C,s) preguntará a Fernández Vara sobre su promesa electoral de restaurar la jornada laboral de 35 horas semanales a los trabajadores de la Administración regional ya que "no se materializa nada y no se sabe cómo se va a articular". 

Impuesto de las eléctricas

Por otro lado el PSOE ha dicho que la Junta "llegará a un buen acuerdo" con las eléctricas sobre el impuesto a las instalaciones que incidan en el medio ambiente (IIMA), mientras que el PP die que fue "un boomerang" de Guillermo Fernández Vara que "llega al cuello" de los extremeños.

Ambos partidos se han referido así al hecho de que la Sección II del Tribunal Supremo (TS) haya confirmado la condena a la Junta de devolver a Gas Natural SDG S.A. casi 2,3 millones de euros del IIMA correspondiente a la autoliquidación del ejercicio 2009.

A juicio del socialista Valentín García "seguro" que la Junta de Extremadura puede negociar con las compañías eléctricas sobre esta cuestión y que fruto de esta labor se logrará un acuerdo positivo para la Comunidad Autónoma.

No se ha mostrado de acuerdo el portavoz parlamentario del PP, que ha subrayado que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, lanzo "un boomerang" durante su etapa de gobierno entre 2007 y 2011" que ahora se abalanza "al cuello" de los extremeños con un coste de unos 100 millones de euros en diversas causas.

En este sentido, el dirigente popular ha aseverado que a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, "se le encienden todas las luces rojas" por esta cuestión y que el PP ya advirtió sobre la inconstitucionalidad de esa medida.

Ha agregado que en su día el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy ya "rescató" en esta cuestión a Extremadura mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en relación a 73 millones de económica y que la situación de la región "puede empeorar" por este tema.

Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha manifestado la preocupación de su formación y ha preguntado que "de dónde se va a sacar el dinero" y si esos pagos van a suponer "más recortes" a la población.

A su vez, la portavoz de Ciudadanos (C,s), María Victoria Domínguez, ha aseverado que la situación en este tema "no es buena" y ha preguntado sobre cómo se hará frente a los pagos. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha