eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura suscribe un manifiesto contra el nuevo cheque de formación del Gobierno

Diez comunidades suscriben un manifiesto que denuncia que el cheque “profundiza en la privatización de la formación para desempleados"

- PUBLICIDAD -

Valencia lidera el manifiesto al que se suman otras 9 CCAA --entre ellas Extremadura-- contra el desarrollo “unilateral" de la Ley de Sistema de FP para el Empleo por parte del Ministerio de Empleo. La norma incluye la creación de un 'cheque de formación' que se ha encontrado con el rechazo de la mayor parte de las autonomías.

Entienden que esta medida no ha sido ni consensuada ni dialogada con las agentes sociales ni con las autonomías que son las que tienen que llevarla a la práctica, denuncian.

La comunidad valenciana ha redactado un manifiesto de oposición al Real Decreto que desarrolla la Ley al que se han adherido Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Catalunya, Extremadura, Illes Balears, Navarra/Nafarroa y el Principado de Asturias.

Denuncian que el Ejecutivo central ha aprobado este reglamento "sin abrir un proceso de negociación que hubiera permitido la participación activa de las Comunidades Autónomas para consensuar el despliegue de las medidas propuestas".

"Profundiza en la privatización"

Según las autonomías que han firmado el manifiesto, "el cheque de formación profundiza en la privatización de la formación para desempleados". Lamenta que se traslada al usuario y al sector privado "la responsabilidad de las administraciones públicas de configurar una oferta formativa atractiva y ajustada a las necesidades del tejido productivo en cada territorio".

Al mismo tiempo, critican,  se deja a las comunidades en una situación de "indefensión e inseguridad jurídica" ya que, como ha explicado, "se reservan demasiadas materias para su posterior desarrollo".

Estas materias sin desarrollar versan aspectos significativos para las autonomías como la cuenta de formación, el catálogo de especialidades formativas, el registro estatal de entidades de formación, la teleformación o las subvenciones para la financiación de la formación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha